El Gobierno de Bernardo Arévalo publicó este martes en el Diario de Centro América la circular número 02-2024, la cual contiene una serie de directrices para la asignación y uso de vehículos oficiales en el Organismo Ejecutivo.
El Ejecutivo asegura “que resulta preciso” emitir las directrices que rijan la asignación y el uso de los vehículos oficiales con el fin de asegurar “el apego irrestricto a los principios de probidad, transparencia, legalidad, primacía del interés público y prudencia en la gestión de recursos”.
La circular establece que los vehículos podrán ser utilizados únicamente para los fines propios de cada entidad, atendiendo únicamente los fines institucionales.
Además, se establece que cada vehículo oficial debe estar plenamente identificado con el logotipo oficial del Gobierno de Guatemala, aunque se harán excepciones por razones de seguridad debidamente fundamentadas.
Cada institución del Ejecutivo deberá verificar de manera periódica los procedimientos administrativos mediante los cuales se asignaron los vehículos, así como mantener un registro interno de cada uno.
Los vehículos de las instituciones del Ejecutivo deberán ser resguardados en las sedes de cada institución después de finalizar las actividades diarias.
El Ejecutivo da un plazo de 30 días para que las instituciones adopten estas directrices para el uso de los vehículos y que presenten un informe a la Comisión Nacional Contra la Corrupción.
Destitución de una ministra
María José Iturbide fue destituida como ministra de Ambiente y Recursos Naturales debido, al usar vehículos institucionales con fines personales, según se reveló a través de una investigación periodística.
En un principio, el presidente Bernardo Arévalo dijo que habló con la exministra “para hacerle saber su error al no medir el cuidado que quiso darle a su hija” y en ese momento no habló sobre una destitución.
Sin embargo, ante la presión ciudadana Iturbide fue destituida del cargo y en su lugar fue nombrada Patricia Orantes.
Lee más: