Salud: deuda de hospitales asciende a Q734 millones 

Autoridades afirmaron que se encontraron redes de corrupción a lo interno de la cartera.

Denis Aguilar

mayo 2, 2024 - Actualizado mayo 2, 2024
Foto: Carlos Alonzo

El ministro de Salud, Óscar Cordón, dijo en conferencia de prensa que recibieron la cartera con hospitales desabastecidos debido a compromisos de pago que ascienden a más de Q734 millones, algunos de esto incluso datan desde el año 2004. 

Cordón dio esta información en una conferencia de prensa para dar detalles del convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para la adquisición de medicamentos y equipo médico. 

Según el ministro, esos compromisos de pago fueron los causantes del desabastecimiento de insumos en al menos 29 hospitales a nivel nacional. 

“Encontramos al menos 19 hospitales en nivel rojo, lo cual significa existencias menores a un mes en varias áreas del abastecimiento de dichos hospitales”, afirmó. 

Además, señaló que están en peligro los tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas y problemas renales, en donde los compromisos sin pagar sumaban un total de Q74.5 millones. 

El ministro afirmó que también encontraron en la cartera redes de corrupción y poca transparencia en los procesos de compra, así como retrasos para subir los eventos de Guatecompras.

Debido a esta deuda de arrastre, Cordón dijo que no hay suficiente respaldo financiero que mantenga a flote el sistema de salud, agregando que se necesitan acciones urgentes. 

El convenio con Unops tendrá un techo máximo de US$900 millones, según información del Ministerio de Salud. 

Foto: Carlos Alonzo

Convenio con Unops

Cordón afirmó que el convenio con Unops trae varios beneficios, como por ejemplo que las personas tengan acceso a medicamentos, equipo médico-quirúrgico y otros insumos, a través del presupuesto que ya se tiene asignado. 

“Esto también permitirá tener ahorros con los cuales podemos mejorar los servicios de salud. Permitirá también brindar una atención digna, una atención de calidad a la población que más lo necesita”, aseguró. 

El funcionario explica que este convenio con Unops permitirá “darle un respiro” al sistema de salud. 

Sin comisión para Unops

Andrea Calvaruso, director de Unops, asegura que la entidad no recibirá ninguna comisión en este convenio, pero dijo que sí hay una política de recuperación de costos, relacionados al pago de personal. No obstante, dijo que esto se trata de una política de Naciones Unidas.

Por su parte José Miguel Barreto, coordinador residente de Naciones Unidas en Guatemala, se refirió a que el hermano del presidente Bernardo Arévalo, Martín Arévalo, trabaja en Unops desde 2014 y afirmó que no tuvo nada que ver con la firma de este de convenio, ya que su trabajo se desarrolla en otros países.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?