SAAS realizó baby shower para nuera de la pareja presidencial

Durante una citación con los diputados Orlando Blanco y José Chic, de la bancada VOS, Iván Carpio, titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), confirmó que un baby shower realizado en instalaciones oficiales fue para una familiar del presidente Bernardo Arévalo y la primera dama, Lucrecia Peinado. A eP investiga confirmó que fue para la nuera de la pareja presidencial.

Jovanna García

marzo 24, 2025 - Actualizado marzo 24, 2025

La actividad celebrada el 1 de marzo de 2025 quedó registrada en documentos oficiales de la SAAS bajo el rubro “Boquitas dulces – Evento Baby Shower”, según un documento que presentaron a los diputados en la citación. En el reporte, al que tuvo acceso este medio, se detalla un listado de insumos utilizados para la elaboración de postres y refrigerios, entre ellos fresas con chocolate, panacotas tricolor y cupcakes de vainilla con dulce de leche.

Según el mismo documento, se compraron varios productos, alcanzando un total de Q1 mil 318.64 para 130 personas, a razón de Q10.14 por plato.

Ante el cuestionamiento, Carpio explicó que la SAAS únicamente proporcionó apoyo logístico y de servicio, como lo hace para cualquier actividad en Casa Presidencial. “Los costos de esa actividad fueron cubiertos por la Primera Dama y no por fondos de la SAAS”, aseguró.

Sin embargo, esta declaración contrastó con la evidencia presentada a la bancada VOS, en donde aparece el detalle de la compra de insumos con recursos públicos, lo cual sugiere al menos el uso administrativo y operativo por parte de la institución.

“Está reportado como un evento institucional, con detalle de productos, cantidades y precios. Si fue privado, ¿por qué figura en la contabilidad oficial de la SAAS?”, cuestionó Chic.

Los congresistas también señalaron que este evento es parte de un “patrón preocupante” de compras fraccionadas para evadir controles de la Ley de Contrataciones del Estado. “Esto no es una fiesta espontánea: es una actividad planificada, registrada y costeada con dinero público, al menos en papel”, afirmaron.

La bancada VOS exigió un informe detallado de todas las actividades no oficiales realizadas en Casa Presidencial desde el 14 de enero de 2024 a la fecha, incluyendo gastos, insumos y responsables de cada una. Asimismo, advirtió que, de no haber acciones correctivas, se podrían promover denuncias por posible malversación de recursos públicos y uso indebido de bienes del Estado.

Ante los medios de comunicación, Carpio aclaró que el número registrado de asistentes al baby shower era de 130 asistentes, pero esto fue un error porque no hay capacidad para recibir a esa cantidad de personas en Casa Presidencial.

El presidente celebró la llegada de su nieto Juan Martín en su cuenta de X el 8 de marzo, siete días después del baby shower.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?