Foto: AGN
Dicha solicitud se hizo después de que el medio ConCriterio publicara una investigación en la cual se detalla que durante gobiernos anteriores se instauró una oficina en la cual se contrataba secretarias y asistentes, pero que cumplían otras funciones, como acompañamiento y hasta favores sexuales.
Según la publicación, la red funcionaba a través de un “catálogo” en donde se mostraban a las personas que fueron contratadas en dicha oficina.
La CNC calificó el hecho como grave, por lo que requirió información al CIV sobre el avance de las acciones internas que se han realizado por estos hechos.
“De comprobarse de veracidad, suponen una violación a los derechos humanos de las personas involucradas y una trágica muestra más de los niveles de corrupción que perjudican al Estado”, afirmó la CNC en un comunicado.
La institución también calificó estos hechos como “denigrantes, repugnantes e inhumanos”.
Además, consideran también que esto puede tratarse de un nuevo indicio de acciones recurrentes de criminalidad y corrupción que fueron instauradas por los anteriores gobiernos.
“Con esta investigación, se estipula la posibilidad que, además de malversar recursos y materiales financieros, algunas redes criminales también pusieron en peligro la integridad de las personas al involucrarlas en situaciones denigrantes y riesgosas”, dijeron.
La CNC pidió que el CIV actué con celeridad para que los hechos se aclaren y que con base a esos indicios que se obtengan se presenten las denuncias ante las autoridades competentes.
Etiquetas:CIV CNC Comisión Anticorrupcion Guatemala Ministerio de Comunicaciones Portada