¿Quién es Fredy Orellana y por qué es importante lo que la CSJ decida sobre su traslado?

El periodo constitucional de Orellana como titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal de Guatemala debe ser revisado y ahora será la CSJ la que decida si cambia de judicatura.

Denis Aguilar     agosto 28, 2024

Última actualización: agosto 27, 2024 10:21 pm

En otros casos, la CSJ ha acelerado el traslado de jueces hacia otros juzgados, como el caso del juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, quien fue trasladado al Juzgado Segundo Penal de Guatemala.

También está el caso de la ahora exjueza Patricia Gámez, quien renunció a su cargo luego de que la CSJ decidió trasladarla al Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del municipio de Mixco.

Gámez denunció traslados anómalos y que en su caso se trató de un traslado como despido indirecto con fraude de ley.

Según Prensa Libre, el pleno de magistrados de la CSJ se reunirá hoy miércoles para decidir si Orellana es trasladado de la judicatura.

El artículo 208 de la Constitución establece que los magistrados y jueces estarán en sus funciones por un periodo de cinco años. En el caso de los jueces, estos podrán ser nombrados nuevamente por la CSJ.

El proceso

La exjueza Patricia Gámez señala que el traslado de los jueces no es un tema complejo y que la ley establece los procedimientos para aplicarlos. Mencionó que si no hay causas justificadas, los jueces pueden permanecer en la judicatura.

“Si el juez no da motivos para su traslado debería ser mantenido por el principio de inmovilidad”, asegura Gámez, esto en consonancia con el artículo 208 de la Constitución, que establece que los jueces no pueden ser removidos de sus cargos, salvo en los casos que marque la ley.

Además, Gámez mencionó que la Ley de la Carrera Judicial establece que los jueces pueden ser trasladados por causa justificada y aunque asegura que no hay parámetros, la evaluación del desempeño de los jueces puede ser clave para que sean trasladados o no. 

En el caso del juez Orellana, el Sindicato Solidaridad, Trabajo y Justicia del Organismo Judicial (Soltraj) planteó una solicitud de traslado a otro juzgado del juez luego de que fuera incluido en la lista de actores corruptos de Estados Unidos y que organizaciones sociales, colectivos ciudadanos exigieran su renuncia. Sin embargo, la CSJ respaldó al juez indicando que la solicitud no se encuadraba en lo establecido en la Ley de la Carrera Judicial. 

Gámez señaló que la CSJ también puede dividirse las jurisdicciones por ramo, por ejemplo, que la Cámara Penal conozca los temas de instancias penales y que sean estos integrantes quienes decidan si se da el traslado.

En este caso, la Cámara Penal ya emitió el informe con su recomendación sobre el traslado del juez Orellana, el cual sería discutido hoy en el pleno. 

Según una publicación de Diario La Hora, el juez Orellana afirmó que es “falso” que la CSJ busque removerlo del Juzgado y que está a la espera de que se le confirme su continuidad en el Juzgado Séptimo, ya que la semana pasada hubo un votación en la que los magistrados definieron a s favor.

Orellana y sus fallos polémicos

Fredy Orellana ha sido un juez que ha estado en el ojo público a raíz de la detención del periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, a quien envió a prisión preventiva en agosto de 2022 luego de autorizar una orden de captura y allanamiento en su contra.

Desde entonces, Orellana ha conocido casos de alto impacto y ha emitido fallos que lo llevaron a ser incluido en la lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos del Departamento de Estado de Estados Unidos. 

Uno de estos casos es el denominado “Corrupción Semilla”. En este caso fue el juzgador el que ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla justo cuando el Tribunal Supremo Electoral daría a conocer que el partido había pasado a la segunda vuelta junto a Sandra Torres. 

El pasado 2 de julio, Orellana autorizó una nueva suspensión del Movimiento Semilla, luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó nuevos indicios en esa investigación. 

En ese mismo caso, el juzgador está procesando a la directora del Instituto de la Víctima y exdiputada, Ligia Hernández, a quien envió a prisión preventiva a la cárcel de Matamoros. 

Además, Orellana fue quien autorizó la orden de extradición contra el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, por supuestos vínculos en el caso que el juez abrió también contra el periodista Jose Rubén Zamora. 

También fue quien autorizó el allanamiento en el TSE, así como el secuestro de las cajas electorales que contenían los votos del proceso electoral 2023.

El juez Orellana también está conociendo una denuncia contra el comité ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), por un caso de falsedad material.

Sanciones 

Orellana ha sido sancionado por varios países luego de las acciones que autorizó contra el proceso electoral del 2023. Por esa situación, en julio del 2023 fue incluido en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos como “actor corrupto y antidemocrático”. 

Además, Orellana fue sancionado por la Unión Europea por supuestamente socavar la democracia y tratar de impedir la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo. Estas sanciones incluyen congelación de activos y la prohibición de entrar a los países que la integran. 

Sanciones similares fueron aplicadas también por Suiza contra Orellana y funcionarios del MP. 

Se buscó ampliar detalles del posible traslado del juez Orellana, pero el presidente de la CSJ, Oscar Cruz, no respondió a las llamadas y mensajes.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?