“No existe ninguna voluntad, creo que ya no podemos conocer ni amparos ni antejuicios. Debemos avanzar y la nueva Corte Suprema de Justicia tendrá que ponerse a trabajar de lleno en todos estos procesos”, dijo Cruz.
Según Cruz, se ha logrado avanzar poco en esos temas pendientes que tiene el pleno de la CSJ y aseguró que es “más conveniente y más sano” que sean los nuevos magistrados quienes entren a conocer esos amparos y antejuicios.
Cruz mencionó también que el próximo 13 de octubre los actuales magistrados entregarán los cargos, tal y como lo establece la Constitución.
Además, hizo referencia a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, en la cual se menciona que los actuales magistrados solo fueron electos para completar el periodo 2019-2024.
Sobre el proceso de las Comisiones de Postulación, dijo que este se desarrolló de manera “normal”, aunque al inicio hubo un retraso debido a la falta de acuerdos para elegir una sede.
“Al final cumplen las Comisiones de Postulación con entregar las nóminas de aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Corte de Apelaciones”, dijo.
El presidente del OJ indicó que la nueva CSJ tendrá un gran reto al asumir el 13 de octubre para avanzar en los procesos y especialmente para reducir la moral judicial.
Durante el proceso de las Comisiones de Postulación, Cruz emitió una carta en la cual aseguraba que el Palacio de Justicia no tenía las condiciones ni el presupuesto para ser sede de las Postuladoras, esto luego de la insistencia de cambiar la sede.
En esa misiva, Cruz mencionaba que existía una estrategia, liderada por personas ajenas al proceso, para retrasar el proceso de las Comisiones de Postulación.
Cuatro de los actuales magistrados de la CSJ podrían ser reelectos en sus cargos, luego de que la Comisión de Postulación los incluyó en la nómina que se envió al Congreso de la República.
Etiquetas:Comisiones de Postulación Cortes de Justicia CSJ Guatemala Justicia Ministerio Público Oscar Cruz Portada