Foto: Carlos Alonzo
Organizaciones como la Alianza por las Reformas y la Plataforma de Víctimas del Conflicto Armado Interno son las que se han acercado al campus central de la Universidad Rafael Landívar a presentar impedimentos contra aspirantes. También autoridades indígenas y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala han hecho lo propio.
En el caso de la Alianza por las Reformas, presentaron un total de 50 tachas contra fiscales, magistrados, jueces y exfuncionarios, al considerarlos no idóneos para las magistraturas. Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), es uno de los aspirantes contra quien presentaron impedimentos.
En el caso de las Plataforma de Víctimas del Conflicto Armado Interno, presentaron tachas contra Curruchiche, la fiscal regional de Zacapa, Cinthia Monterroso; el juez Edy de León y el magistrado de Apelaciones, Frank Martínez.
Los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala presentan un impedimento en contra del actual secretario general de esa casa de estudios, Luis Cordón Lucero, quien busca una magistratura en la CSJ. Lo señalan de la criminalización contra varios estudiantes.
Cyrano Ruiz, rector de la Universidad Da Vinci, junto al Consejo Directivo, presentaron una objeción en contra de Juan Carlos Rodil, exdecano de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, debido a que fue investigado por la FECI y destituido por presuntamente falsificar los certificados de graduación de doctorado y maestría de Ranulfo Rojas Cetina y Marco Cornejo cuando fueron candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
Ayer, las Autoridades Indígenas presentaron impedimentos en contra de los actuales magistrados que buscan reelegirse en sus cargos, al considerar que existe conflicto de interés, ya que integran las Comisiones de Postulación.
Hoy, las Autoridades Indígenas que presentarán impedimentos contra los fiscales Curruchiche y Monterroso. También interpusieron un impedimento en contra de Gilberto de Jesús Porres, esposo de la fiscal general, María Consuelo Porras.
A las 17:00 horas de este viernes, culmina el proceso de recepción de impedimentos en la postuladora de CSJ. Mientras que mañana a las 17:00 horas culminará para la Corte de Apelaciones.
Hoy, el Panel de Personas Expertas Independientes (PEI-GT) criticó las limitaciones que se han dado para que la ciudadanía presente objeciones, tachas o impedimentos contra aspirantes a las Cortes del país.
Aseguraron que las objeciones debidamente sustentadas son parte de los ejercicios de auditoría social y replicaron lo dicho por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, quien afirmó que la falta de una sentencia penal firme es insuficiente por sí sola como indicador.
Etiquetas:Comisiones de Postulación Corte de Apelaciones Corte Suprema de Justicia Cortes de Justicia Guatemala Justicia Portada