En un comunicado ha pedido detener esas acciones, que también calificaron como “criminalización”, asegurando que esto podría ejercer alguna interferencia en el proceso de renovación del Poder Judicial.
“Las acciones de criminalización y persecución indebida del Ministerio Público relacionada al proceso de selección y elección de las altas cortes de justicia, han sido las principales preocupaciones expresadas por el panel desde nuestro primer comunicado e informe”, indicaron.
El pronunciamiento del PEI-GT se da horas después de que se conociera que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) solicitó un informe a la Comisión de Postulación de CSJ sobre si recibió alguna invitación del embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala, Diego Paz Bustamante, para una reunión con los decanos.
El PEI-GT indicó que los poderes del Estado y la comunidad internacional deben ser firmes en condenar estas acciones que se están dando.
“Estas acciones deben parar. Son absolutamente inaceptables. El resto de las autoridades y los otros poderes del país, así como desde ámbito internacional, tienen que ser firmes en exigir que este tipo de actos son una interferencia indebida que afecta directamente la renovación del Poder Judicial”, dijeron.
También pidieron al Congreso garantizar la transparencia en el proceso de elección, así como permitir el derecho ciudadano de participación y escrutinio.
Además, recordaron que en la elección se deben aplicar estándares internacionales, mediante los cuales se excluyan a quienes tengan conflicto de interés y también a quienes han participado en acciones de criminalización o que tengan señalamientos de corrupción.
Etiquetas:Comisiones de Postulación Corte de Apelaciones Cortes de Justicia CSJ Guatemala Justicia Ministerio Público Portada