La Misión de la OEA presenció una reunión de las Postuladoras. Foto: Carlos Alonzo.
La Misión inició su segunda visita el 5 de agosto y estarán observando las reuniones hasta el 9 de este mismo mes. Destacaron que han sostenido reuniones con actores relevantes dentro de este proceso.
Los observadores también realizaron un recorrido en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar y presenciaron una de las reuniones de las Postuladoras. Ante estos primeros puntos, destacan su preocupación por “el escaso avance en las discusiones”, ante los cortos plazos que tienen para trabajar.
“La Misión pudo observar que las instalaciones de la URL son adecuadas para la sesión de las comisiones y brindan tanto seguridad a sus miembros como el espacio necesario, estacionamiento, equipos, internet, apoyo logístico y humano necesarios para su operación”, dice el comunicado.
Agregan que no hay una justificación sustentada para el cambio de sede. “Esta demora genera en la sociedad desconfianza y causa perjuicio a la legitimidad del proceso”, enfatiza la Misión.
Los observadores de la OEA instan a que la sociedad civil esté atenta y fiscalizando el proceso, con el fin de incentivar a que las personas más calificadas presenten sus candidaturas para ocupar los cargos que están en elección.
Señalan que la Comisión de Postulación no incorpora la participación de grupos históricamente discriminados, pero hacen el llamado para que se incluyan y sean parte del proceso.
“La Misión recomienda a las Comisiones de Postulación incorporar la adopción de medidas afirmativas que guíen la evaluación de candidaturas de mujeres y pueblos indígenas, incluyendo una valoración integral de sus credenciales, tomando en consideración su historia y presente de discriminación y exclusión, sus experiencias profesionales y personales, y servicio comunitario”, concluye el comunicado.
Etiquetas:Comisiones de Postulación Cortes de Justicia Guatemala Justicia OEA Portada