Los integrantes del Movimiento Arde se reunieron con el diputado Samuel Pérez, a quien entregaron un documento con las solicitudes que pretendían hacer llegar al presidente del Congreso, Nery Ramos. Denunciaron que en varias ocasiones presentó excusas para no atenderlos.
Indicaron que por tres semanas no encontraron una respuesta positiva y este martes 30 de abril se reunieron con el diputado Samuel Pérez del Movimiento Semilla.
La primera solicitud que hacen llegar al Legislativo es la destitución de la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras. Con base en el artículo 251 de la Constitución.
Otra petición es que el presidente Arévalo concluya con el proceso para designar a los gobernadores en los departamentos que aún hace falta sin “aceptar cortapisas ilegales”, dice el documento.
El tercer aspecto que plantea el Movimiento Arde es que el Congreso no permita la injerencia de la Corte de Constitucionalidad (CC). Indican que la Constitución prohíbe la subordinación entre poderes del Estado.
Esta última petición está enfocada en la resolución de la CC que desconoció la junta directiva electa el 14 de enero. También mencionan las acciones que mantienen con incertidumbre jurídica a varios diputados, principalmente a los de Semilla.
“El asunto se ha tornado álgido debido a que la CC, excediendo aún más sus facultades constitucionales, también pretende injerirse ilegalmente en las resoluciones sobre el proceso electoral que, en el momento procesal oportuno, correspondieron exclusivamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, dice el documento con las peticiones.
El comité está conformado por Carlos Molina Woolford, Luis Alberto Padilla, Valerio Ibarra, Edmundo Vásquez, José Cruz y Lionel Toriello, quienes se reunirán el próximo jueves 2 de mayo con el mandatario Arévalo para entregar sus peticiones.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Congreso Guatemala Ministerio Público Portada