En el amparo, los magistrados suplentes Álvaro Cordón, Marco Cornejo, Noé Ventura, Pablo Leal y Marlon Barahona accionaron contra la forma en la que Blanca Alfaro, única magistrada titular que puede ejercer sus funciones, asumió la presidencia del TSE.
Recordaron que actualmente los magistrados titulares Gabriel Aguilera, Irma Palencia, Mynor Franco y Ranulfo Rojas no pueden ejercer sus funciones por orden judicial desde marzo de 2024.
Entre los actos reclamados para solicitar la anulación de la presidencia del Alfaro, los magistrados suplentes citaron el acta administrativa 4-2025, con la cual la magistrada titular asumió la presidencia en funciones, de parte de quien tiene prohibición judicial para ejercer el cargo, quien en este caso es el magistrado Aguilera.
Además, señalaron que hay una “desintegración en forma permanente del Pleno de Magistrados”, debido a que hay una renuencia de Alfaro de “cumplir con las formalidades que corresponden al pleno de magistrados como órgano superior”.
Los magistrados suplentes afirman que esto ha causado problemas para decidir sobre el ejercicio de la Presidencia en las circunstancias actuales, que aseguraron que no están previstas en la ley.
“Estas situaciones antes definidas como actos reclamados fueron adoptadas,
de manera discrecional, arbitraria y sin base legal por la autoridad recurrida (Blanca Alfaro)”, aseguran los magistrados suplentes en el amparo.
También dijeron que con estas acciones se violó el debido proceso, el principio de legalidad, el ejercicio de la función pública y la seguridad jurídica.
Bajo ese argumentos, los magistrados suplentes pidieron que se decrete una suspensión provisional de la presidencia en funciones que ejerce Alfaro.
Piden también que se ordene la integración permanente del pleno de magistrados del TSE para que se resuelva la designación de la presidencia.
Se solicitó una postura de la magistrada Blanca Alfaro, pero hasta el momento no han dado una respuesta.