Diputados del Movimiento Semilla durante una conferencia de prensa en el Congreso. Foto: eP Investiga
La apelación fue presentada por la diputada Andrea Reyes, mandataria judicial del partido Semilla, en contra de la resolución emitida por el Registro de Ciudadanos, atendiendo la orden emitida por el juzgador.
En un documento firmado por el director del Registro de Ciudadanos, Sergio Escobar Antillón, se detalla que el recurso de apelación se elevó al TSE para que sean los magistrados quienes decidan si se da la cancelación definitiva del partido.
En la apelación, el partido Semilla señala que la resolución es ilegal, debido a que se violentaron derechos constitucionales, como el derecho de defensa.
Semilla cuestionó que el juez Orellana se haya basado en la aceptación de cargos de Ligia Hernández y de extrabajadores del TSE, afirmando que esto no constituye indicios válidos para cancelar la personalidad jurídica de un partido político.
“El procedimiento de aceptación de cargos constituye un derecho personalísimo de los sindicados para aceptar la responsabilidad penal que se les imputa, pero esta aceptación no puede extenderse para perjudicar a otros investigados, sindicados o acusados, y menos aún a una persona jurídica y a su vez”, indican en el documento.
Además, mencionaron que la declaración del sindicado “es un medio de defensa y no un medio de prueba como lo quiere hacer ver el Ministerio Público y lo valida el juez de garantías, en plena desobediencia”.
Orden de cancelación
La semana pasada, el juez Orellana emitió órdenes judiciales al Registro de Ciudadanos y al Congreso de la República para proceder a la cancelación inmediata y definitiva de la personalidad jurídica del partido Semilla.
Tras ese suceso, la magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, indicó que solo la institución que representa podría iniciar el proceso de cancelación de un partido político, lo cual puede durar bastante tiempo.
Además, integrantes del partido Semilla criticaron la acción del juez y decidieron accionar legalmente contra esa decisión, interponiendo amparos ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y ante una Sala de la Corte de Apelaciones.
Ayer los diputados de Semilla también presentaron una querella penal en contra de Orellana, a quien señalan por cuatro delitos, entre estos, prevaricato.
Tags: Cancelación Fredy Orellana Guatemala Partido Semilla Portada Registro de Ciudadanos TSE