Los personajes que podrían integrar la nómina de magistrados de la CSJ

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conformará la nómina de 26 aspirantes este domingo 22 de septiembre. Tras aplicar la tabla de gradación de un listado de 312 aspirantes, 199 podrán ser elegibles. En eP Investiga te contamos qué grupos podrían formar parte de la nómina y a quienes se les vincula:

Jovanna García

septiembre 20, 2024 - Actualizado septiembre 20, 2024

Los 12 actuales magistrados

Al igual que los magistrados de Corte de Apelaciones, los 12 titulares de CSJ buscan su reelección. La mayoría obtuvo puntajes que podrían favorecerlos. Ninguno de ellos recibió una calificación menor a 90 puntos. 

  1. José Luis Samayoa Palacios – 96 puntos
  2. Manuel Reginaldo Duarte Barrera – 96 puntos
  3. Ronald Manuel Colindres – 96 puntos
  4. Claudia Lucrecia Paredes Castañeda – 96 puntos
  5. Gustavo Adolfo Morales Duarte – 95 puntos
  6. Jorge Eduardo Tucux Coyoy – 95 puntos
  7. Carlos Humberto Rivera Carrillo – 95 puntos
  8. Elvia Ester Velásquez Sagastume – 94 puntos
  9. Benicia Contreras Calderón – 91 puntos
  10. Héctor Ricardo Echeverría Méndez – 92 puntos
  11. Evert Obdulio Barrientos Padilla – 91 puntos
  12. René Guillermo Girón Palacios – 93 puntos

En este grupo se encuentra el magistrado Manuel Reginaldo Duarte Barrera, fuentes políticas aseguran que será incluído en la nómina. Fue sancionado en la primera Lista Engel de julio de 2021 por su participación en el caso Comisiones Paralelas 2020.  Es el único de los aspirantes a la CSJ sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que obtuvo el puntaje necesario para integrar la nómina.

El comisionado del CANG

Edgar Orlando Ruano Godoy, comisionado de la postuladora de Corte de Apelaciones electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), también busca una magistratura en la CSJ y obtuvo un puntaje de 97 puntos. Integraba la planilla Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (ASPA), vinculada al actual presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) Nester Vásquez.

Fue Coordinador de la Unidad de Análisis y de Viabilidad de la CC de 2020 a 2024, es docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar. En 2004, fue subsecretario general del Ministerio Público (MP) y agente fiscal de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal de 2004 a 2009. En 2019, se postuló como candidato a magistrado de la CSJ, aunque no resultó electo.

El expediente mejor calificado

Esta Comisión otorgó un puntaje de 100 puntos a un solo aspirante: Luis Alexis Calderón Maldonado.

Este año Calderón también se postuló como titular del Instituto de la Defensa Pública Penal. Fue defensor de Víctor Hugo Soto Diéguez, el exjefe de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) señalado por la ejecución extrajudicial de 10 reos en los casos Pavón e Infiernito.

También defendió a los hermanos Francisco José y Estuardo Valdés Paiz, señalados por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg en 2009; y representó a colaboradores eficaces del caso La Línea, como Juan Carlos Monzón, exsecretario de Roxanna Baldetti. En 2021 se postuló como candidato a magistrado de la CC, pero no alcanzó la magistratura. En 2010 también se postuló a Fiscal General, no obteniendo éxito.

Foto: Congreso de la República

Los cuatro con 99 puntos 

Solo cuatro aspirantes cuentan con una nota de 99 puntos en el listado. El puntaje recibido podría marcar una mayor preferencia por parte de los comisionados para elegirlos en la nómina. 

Rony Eulalio López Contreras

Fuentes políticas indican que el juez contaría con el apoyo necesario para ser incluido en la nómina y electo por el Congreso. 

Es magistrado suplente de la CC. Este año denunció que un grupo de narcotraficantes ordenó su asesinato debido a que no se alineaba con sus intereses en decisiones judiciales. López recibió esta advertencia a través de una embajada acreditada en Guatemala y solicitó protección al Ministerio de Gobernación, dado que no cuenta con seguridad institucional al ser magistrado suplente.

Además, López expresó su desconfianza en el MP, al denunciar que una cuenta en redes sociales vinculada con un netcenter lo estaba vigilando y coordinaba información con el grupo criminal que planeaba asesinarlo. 

La cuenta «Yes Master» estaría vinculada con el secretario general del MP, Ángel Pineda, según las sospechas de López, lo que le llevó a pedir la asignación de un fiscal especial para su caso.
Este fue reabierto por el Juzgado Séptimo Penal “B” el pasado 28 de agosto.

César Augusto Ávila Aparicio

Como varios otros aspirantes, ha sido vinculado a redes de influencia política, particularmente con Roberto López Villatoro, conocido como el «Rey del Tenis», acusado de interferir en la elección de magistrados a través de sobornos​. Actualmente es vocal I de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Zacapa y, según una reciente publicación de Plaza Pública, obtuvo entre febrero y julio de 2024 tres posgrados. Los méritos académicos representaron una cuarta parte del puntaje en la tabla de gradación.

Foto: Congreso

Dasma Janina Guillén Flores

Actualmente es magistrada en la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones de Quetzaltenango y estuvo señalada en el caso Comisiones Paralelas 2020. También está vinculada a la agrupación ASPA que contó en estas elecciones con el apoyo de Néster Vásquez.

Carlos Rodimiro Lucero Paz

Es magistrado de la Sala Segunda de Familia; fue señalado por la Comisión Internacional Contra la Corrupción (CICIG) por haber recibido sobornos del «Rey del Tenis», durante su participación en las Comisiones de Postulación de 2014. Se postuló a través del Consejo de la Carrera Judicial.

Aspirantes que también se postularon a la Corte de Apelaciones

Melvin Giovanni Portillo Arévalo fue uno de los cuatro que obtuvieron un puntaje de 100 puntos en la postuladora de la Corte de Apelaciones y en la de CSJ, 98.

Desde 2004, Portillo ha sido asesor jurídico del alcalde de Dolores, Petén, Marvin Rolando Cruz Guzmán, investigado en 2016 por lavado de dinero y señalado por la IVE por transacciones sospechosas con fondos públicos. Además, Portillo fundó la Asociación de Juristas en Defensa de la Nación (Jurnac), conocida por denunciar a figuras políticas como el expresidente Otto Pérez Molina y su ministro Erick Archila, lo que fue visto como interferencia política, con acusaciones de chantaje contra la organización. Jurnac también apoyó al político Manuel Baldizón, involucrado en corrupción y condenado en EE.UU. por lavado de dinero, y presentó denuncias contra la exfiscal Thelma Aldana y el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

Foto: Congreso

La magistrada suplente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo de Familia, Gloria Dalila Suchité Barrientos, obtuvo 98  puntos para Corte de Apelaciones y de 95 puntos para CSJ.

Fue denunciada por el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, por presuntamente incluir datos falsos en el expediente del ahora comisionado en la postuladora de CSJ, José Enrique Urrutia, quien se postuló a Fiscal General para el período 2022-2026.

Carlos Alberto Solórzano Rivera también obtuvo 98 puntos como aspirante a Corte de Apelaciones y en la postuladora de CSJ, 92. Fue relator contra la tortura en la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura en Guatemala, un cargo que ocupó hasta marzo de 2024, cuando también se postuló para dirigir el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), donde no resultó electo. 

Fue diputado por el Partido Patriota entre 2004 y 2008. En 2022, se postuló como candidato para ser el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), pero tampoco fue electo. 

Su gestión como relator ha sido criticada debido a sus vínculos con figuras como Gustavo Alejos y su relación familiar con el juez Víctor Cruz Rivera, quien emitió la orden de captura contra la exfiscal Thelma Aldana​ y tiene a su cargo el caso “Toma Usac: Botín Político”, quien también se postuló como aspirante a magistrado pero solo obtuvo 28 puntos.

Foto: Carlos Alonzo

Luis Mauricio Corado Campos fue ponderado con 98 puntos en la postuladora de la Corte de Apelaciones y con 93 en la de CSJ, algo que también le da altas probabilidades de ser incluido en la nómina. 

Es magistrado vocal II de la Sala Segunda del Tribunal Contencioso Administrativo, cargo que ocupa desde 2019. Además, ha trabajado como asesor jurídico en diversas instituciones como el Fondo de Tierras y la PDH. Tiene un doctorado en Ciencias Penales por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y una maestría en Criminología por la Universidad de la Habana y la Usac.

Corado Campos también está señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, donde se le acusó de haber mantenido comunicación con el empresario Gustavo Alejos.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?