Líderes sindicales del TSE buscan reiniciar el padrón electoral del país

En una tensa reunión realizada el pasado 19 de agosto en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dos líderes sindicalistas propusieron reiniciar el padrón electoral. La excusa es la intromisión del Ministerio Público (MP) en la obtención de los datos. Expertos aseguran que una propuesta de este tipo no debe tomarse a la ligera porque debería ser consultada por todos los sectores del país.

Jovanna García

agosto 23, 2024 - Actualizado agosto 23, 2024

La reunión contó con la participación de delegados a nivel nacional, personal de informática, la Dirección de Informática y Capacitación Electoral y Participación Ciudadana (DICEP), y los sindicatos. Se realizó con el objetivo inicial de recibir el padrón electoral que tenía en su poder el MP, además de organizar una caminata hacia el Congreso para presentar un documento que el personal desconocía sobre su contenido.

Sin embargo, la situación tomó un giro inesperado para los asistentes cuando Karla Nancy Elizabeth García Hernández, secretaria del sindicato de Trabajadores Fuerza, y Angelita Carolina Martínez Rodas, de la agrupación Sindicato de Trabajadores, Acciones y Revolución del Tribunal Supremo Electoral (STAR-TSE), solicitaron el apoyo de los presentes para lanzar una propuesta que implicaría poner el padrón actual a cero y comenzar un nuevo proceso de empadronamiento. 

Según los testigos, las líderes sindicales aseguraron que se encargarían de gestionar el presupuesto necesario para el pago de horas extras, contratación de personal temporal y cualquier otro recurso requerido, pues ya tenían el apoyo de algunos diputados del Congreso de la República. 

También afirmaron que la magistrada presidenta, Blanca Alfaro, les había dado su respaldo, afirmando que ella pronto dejaría su cargo y sería responsabilidad de los trabajadores sacar adelante este proceso.

La propuesta planteada por García Hernández y Martínez Rodas fue fundamentada en que el MP obtuvo una copia del padrón electoral por el caso “Corrupción Semilla”. El pasado 20 de junio, Leonor Morales, agente fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), pidió el padrón electoral sin autorización judicial al TSE. 

Según una nota del diario La Hora, el juez Fredy Orellana solo autorizó a Morales una auditoría del sistema del padrón en la sede del TSE, para inspeccionar si el brindado a las mesas receptoras de votos contenía a todas las personas empadronadas o si hacía falta, así como determinar la existencia de una duplicidad de personas en dicha base.

Foto: Carlos Alonzo

Según expertos, pese a la obtención sin autorización judicial del padrón por parte del MP, esta información permanece íntegra en el TSE, y el argumento del sindicato que se basa en que el MP “vulneró” los datos no es válido.

El padrón contiene los datos de los más de 10 millones de guatemaltecos empadronados.

Una delegada departamental, que pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias, detalló cómo se desarrolló la reunión y la sorpresa que causó la propuesta del sindicato entre los asistentes. 

“Nos reunieron en el salón Espejos, y fue allí donde el sindicato comenzó a decir que querían el apoyo de todos los presentes para lanzar su propuesta. Nos dijeron que ellos se encargarían de tramitar todo, desde el presupuesto hasta la contratación de personal, pero muchos de nosotros nos sentimos acorralados”, explicó la delegada.

También señaló que, a pesar de la insistencia del sindicato, varios delegados y miembros del personal de informática se opusieron firmemente. “Muchos de nosotros pensamos que primero debemos estudiar bien la situación antes de tomar una decisión tan drástica. El equipo de informática dejó claro que el sistema requerido no se puede hacer en dos días y se necesita mucho más tiempo y dinero para algo así”, afirmó.

Según otro delegado, el equipo de informática manifestó su descontento, señalando que fueron convocados bajo falsas pretensiones. Asegura que la magistrada Alfaro llegó durante la reunión; mostró su descontento al enterarse de la propuesta del sindicato,porque ese tema ya había sido discutido previamente. 

La inconformidad se intensificó cuando el sindicato intentó, sin éxito, que la oficina de comunicación del TSE grabara un video con declaraciones de los delegados y del equipo de informática para respaldar su propuesta y darla a conocer a la ciudadanía.

Finalmente, se acordó realizar un análisis dentro de los próximos 15 días para determinar el presupuesto necesario para llevar a cabo el proyecto de reinicio del padrón electoral. No obstante, los testigos que declararon a eP Investiga afirman que el equipo de informática reiteró que tal proyecto no era viable en el corto plazo, mientras que los representantes sindicales insistieron en la necesidad de seguir adelante con la propuesta.

Reacciones de las autoridades del TSE

Al ser cuestionada sobre la situación, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, no confirmó ni negó la reunión. Inicialmente dijo a eP Investiga que esta era una “situación delicada”, pero subrayó la importancia de la integridad del padrón electoral en cualquier proceso electoral. “El padrón en un evento electoral es lo que representa la integridad de una elección. Es donde empieza la transparencia electoral”, afirmó.

Señaló que cualquier decisión sobre la base de datos del padrón es un tema estratégico que requiere un amplio consenso, involucrando a partidos políticos, la sociedad civil y el TSE. 

“Debe haber, sí o sí, un diálogo nacional con partidos políticos, sociedad civil y, por supuesto, el TSE, para tomar la mejor decisión”, enfatizó Alfaro, agregando que la base de datos del padrón electoral debe ser siempre respaldada por el Registro Nacional de las Personas (Renap), para garantizar que la información esté actualizada y refleje la realidad del electorado.

Foto: Carlos Alonzo

Por su parte, el jefe de Padrones del TSE, Wilmar Marroquín, confirmó la realización de la reunión y minimizó esta intención diciendo que “solo es una propuesta verbal, que no ha sido planteada ni solicitada de forma escrita”.

“No me merece ninguna opinión ni a favor ni en contra, yo no le veo ningún sobresalto ni ninguna gravedad; la verdad son procesos administrativos internos que regulan una ley y será el máximo órgano de dirección el que decida si sí o no bajo el marco jurídico. La función de nosotros es cumplir y acatar lo que la autoridad superior ordene o instruya. Por el momento todo está con normalidad”, comentó Marroquín.

eP Investiga intentó obtener la versión de las dos dirigentes sindicales que habrían liderado la reunión y, por ende, la propuesta de reiniciar el padrón electoral, pero únicamente respondieron que en los próximos días se estará informando al respecto. 

“No es precisamente así, pero en estos días te llamamos por la noticia”, respondió García Hernández vía WhatsApp.

“Muy buenos días, lic, en su oportunidad vamos a convocarla. Gracias por su interés, licda. Dios la bendiga” dijo Martínez Rodas. Después agregó: “Su información no es fidedigna, no es oficial de acá del Tribunal Supremo Electoral ni de los sindicatos”.

Expertos señalan la importancia del padrón y la improcedencia de la propuesta

Renzo Rosal, politólogo y exjefe de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión Pública del TSE, consultado por eP Investiga, enfatiza en que el padrón es uno de los elementos más fundamentales y delicados en un proceso electoral, dado que es la base sobre la cual se define quiénes tienen derecho a votar. Dijo que cualquier alteración o cambio brusco puede poner en riesgo la integridad de las elecciones.

Según Rosal, la idea de reiniciar el padrón desde cero no solo es impracticable en términos de tiempo y recursos, sino que también plantea serias dudas sobre su impacto en la transparencia y la legitimidad de un proceso electoral. “No es procedente ni viable realizar un nuevo empadronamiento en tan poco tiempo. Un padrón electoral es el resultado de años de trabajo y depuración; comenzar desde cero generaría una enorme confusión entre los electores y abriría la puerta a una serie de complicaciones logísticas y legales,” explicó Rosal.

Por su parte, Ana Elly López de Bonilla, exmagistrada suplente del TSE, compartió su perspectiva sobre la propuesta, destacando la complejidad técnica y logística que un proceso de este tipo implicaría. 

“Reiniciar el padrón electoral desde cero es una medida que no solo carece de justificación práctica, sino que también implicaría un riesgo enorme para la estabilidad del sistema electoral guatemalteco”. En su análisis, destacó que el padrón actual es el resultado de un largo proceso de depuración, y que cualquier intento de iniciar un nuevo registro generaría incertidumbre y desconfianza entre la ciudadanía.

López de Bonilla subrayó que el MP no ha secuestrado el padrón electoral como tal, sino que ha realizado una intervención específica en la base de datos en el marco de una investigación. 

“Esto no implica que el padrón esté fuera de control o que sea necesario reiniciarlo”, dijo. . Según la exmagistrada, el término “secuestro” que se ha utilizado en algunos círculos es inexacto y podría generar una percepción errónea entre la población.

Los dos analistas concuerdan en que el padrón es sinónimo de transparencia y legitimidad a los procesos electorales y cualquier modificación sustancial del padrón debe ser precedida por un extenso proceso de consulta y consenso entre todas las partes interesadas.

“Es fundamental mantener la estabilidad y la integridad del padrón para evitar cualquier percepción de manipulación o irregularidad en las próximas elecciones”, concluyó López de Bonilla .

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?