Las personas habían retenido a dos trabajadores del Conap y también a dos agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) desde las 17:30 horas del 1 de julio.
El Conap señaló que las cuatro personas fueron liberadas alrededor de las 22:00 horas del martes, luego de que fueron llevadas contra su voluntad a la comunidad Cruce a Dos Aguadas.
Según el Conap, ese mismo día, un grupo de personas quemaron las instalaciones del Centro de Operaciones Interinstitucionales ubicado en San Miguel La Palotada.
El Ministerio Público (MP) también confirmó que las cuatros personas fueron liberadas, luego de estar retenidos desde el lunes.
Conflicto
La comunidad Cruce a Dos Aguadas se ubica en la zona de usos múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya. En 1997, el Conap y los comunitarios suscribieron un acuerdo para que se les permitiera vivir en el lugar.
“La inconformidad de los comunitarios deviene de la orden judicial que ordena a la empresa Tigo retirar la antena de telecomunicaciones que les proveía el servicio de telefonía móvil en virtud de que dicha antena está instalada en una zona en la cual la legislación de la RBM no las permite”, señaló el Conap en un comunicado.
Afirmaron que pese al diálogo, las personas retuvieron a los trabajadores, además de haber quemado las instalaciones.
Etiquetas:Conap Guatemala Petén PNC Portada Reserva de la Biosfera Maya