José Luis Benito acepta haber cometido fraude en el caso Libramiento de Chimaltenango

El exministro de Comunicaciones en el gobierno de Jimmy Morales, José Luis Benito, se declaró culpable por el delito de fraude en el caso Libramiento de Chimaltenango al someterse a la procedimiento especial de aceptación de cargos. 

Denis Aguilar

noviembre 14, 2024 - Actualizado noviembre 14, 2024

La jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, condenó a nueve años de prisión a Benito. La condena se redujo a la mitad al aceptar los cargos, por lo que se quedó en cuatro años y seis meses. 

Sin embargo, se tomó en cuenta el tiempo en el que Benito estuvo en prisión preventiva, por lo que la pena quedó en dos años y 27 días, conmutables a razón de Q5 diarios.

“Se declara al procesado José Luis Benito Ruiz autor responsable de la comisión del delito de fraude”, indicó la juez al dictar su resolución, según un video publicado por Emisoras Unidas.

El Libramiento de Chimaltenango fue inaugurado durante el gobierno de Jimmy Morales y fue calificado en su momento como una “mega obra”, sin embargo, con el paso el tiempo ocurrieron varios derrumbes que han bloqueado el paso, principalmente en época de lluvia.

Los señalamientos 

Según las investigaciones, Benito fue responsable del proceso de licitación y adjudicación del proyecto para la construcción del Libramiento de Chimaltenango, el cual fue manipulado a favor de contratistas específicos.

Por esta obra, el Estado pagó más de Q528 millones. Esta fue adjudicada a la empresa Conasa y posteriormente a Renova. 

En agosto de este año, los representantes legales de esas empresas aceptaron su culpabilidad por el delito de fraude y se les impuso el pago de una reparación digna por Q350 mil, además, fueron condenados tres años y cuatro meses de prisión conmutables, luego de someterse al procedimiento de aceptación de cargos.

Los condenados en ese entonces fueron Jorge Tejada, representante legal de la empresa Conasa, y Carlos Figueroa, representante legal de Renova.

El caso surgió en julio de 2020, cuando un total de 16 personas fueron capturadas por irregularidades en la obra. Sin embargo, el juez Mynor Moto dictó falta de mérito contra varios acusados y quedaron en libertad.

Por esto, el Ministerio Público señaló al juez Moto de haber recibido sobornos de parte de los implicados en el caso, pero un juzgado revocó la orden de captura contra el juzgador.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?