Foto: Carlos Alonzo
La audiencia de primera declaración en la que se resolvió procesar a López Morales se realizó este jueves 2 de enero, tras haber sido suspendida el 27 de diciembre de 2024 por problemas de horario. El Ministerio Público (MP) lo señala por el delito de fraude, acusándolo de participar en contrataciones irregulares con empresas de fachada que defraudaron al Estado guatemalteco.
La jueza otorgó dos meses a la Fiscalía de Delitos Económicos para ampliar la investigación y consolidar la acusación contra López Morales.
El 10 de octubre, en conferencia de prensa, el Gobierno de Guatemala dio a conocer más detalles de la defraudación al hospital por parte de la red B410. Fueron señalados varios exfuncionarios, entre ellos López Morales, de haber autorizado adjudicaciones por más de Q11 millones entre 2021 y 2022 a empresas como Grupo Propela, S.A., y Carreteras y Casas, S.A., para servicios de mantenimiento y remozamiento en el hospital.
Estas empresas, parte de una red más amplia vinculada al caso B410, no habrían cumplido con los trabajos contratados o lo hicieron de manera deficiente, afectando directamente a uno de los principales centros hospitalarios del país.
López Morales se convierte en el tercer acusado y capturado, ligado a proceso en el caso revelado en agosto por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Anteriormente, ya fueron ligados y enviados a prisión preventiva Carlos René Ayala Morales, representante legal de PCS Constructores, S.A., señalado de haber establecido relaciones comerciales con empresas vinculadas a la red B410; así como David Francisco Barrera Maldonado, abogado y notario, señalado como fundador y representante legal de cientos de empresas utilizadas para cometer los ilícitos.
Según el MP, Barrera Maldonado registraba sociedades con información falsa y direcciones inexistentes, facilitando la creación y venta de empresas de fachada con fines ilícitos.
Etiquetas:Caso B410 corrupción Guatemala Hospital General San Juan de Dios Justicia Ministerio Público Portada