Exdirector de Caminos denuncia a autoridades del CIV

Gilberto Guerra, exdirector general de Caminos, presentó una denuncia penal contra el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, y otras autoridades de esa cartera por la supuesta comisión de los delitos de pacto colusorio, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y difamación.

Denis Aguilar

julio 17, 2024 - Actualizado julio 17, 2024

Foto: Carlos Alonzo

Esta acción penal presentada ante el Ministerio Público alcanza también al viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, y a varios de sus asesores.

La denuncia de Guerra se da días después de que Alvarado y el presidente Bernardo Arévalo denunciaron la existencia de una supuesta “estructura criminal” a lo interno del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), específicamente en la Dirección General de Caminos. 

Las autoridades de gobierno señalaron a Guerra de pertenecer a esa estructura y de entorpecer el proceso de adjudicación de un concurso para la reparación de la autopista Palín-Escuintla, por lo que fue destituido del cargo. 

Además, informaron que se estaría presentado una denuncia penal contra Guerra y contra otros trabajadores de la institución.

Guerra dio su versión de los hechos y negó los señalamientos hechos por el presidente y el ministro de Comunicaciones. “No pertenezco a ninguna estructura criminal”, dijo .

“En ningún momento interferí en la comisión mientras esta hacía la revisión de las ofertas. A partir de ese día he recibido un ataque mediático en los canales oficiales de comunicación del Ministerio de Comunicaciones”, aseguró el exdirector de Caminos.

Según Guerra, el Ministerio de Comunicaciones “busca limpiarse”, en él y en otras personas señaladas como parte de la estructura, del “fracaso” al no poder adjudicar ningún proyecto para atender la emergencia en la autopista Palín-Escuintla. 

Guerra dijo que mientras trataban de publicar las bases de los concursos de Guatecompras para solventar la situación en esa ruta, fueron entorpecidos por el viceministro de Infraestructura y sus asesores. 

“Se metieron en labores administrativas propias de la Dirección General de Caminos y esto generó una serie de retrasos”, aseguró.

Agregó que recibió presiones de subir un concurso bajo la modalidad de compra directa NPG, lo cual se dio antes de que el Congreso no ratificara el Estado de Calamidad solicitado por el Ejecutivo. 

“Recibí presiones del viceministro y sus asesores para que subiéramos un nuevo evento lo más rápido posible y que este sería por la modalidad NPG, que es contratación directa”, señaló.

Según Guerra, hubo “una lucha constante” por estos proceso para que se siguieran los procedimientos de ley y aseguró que ellos “estaban en el entendido que durante el Estado de Calamidad se pueden obviar todas las leyes de Guatemala”.

Guerra responsabilizó a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones y al gobierno en general por la seguridad de él y la de su familia. 

Luego de conocerse las acciones de Guerra, el Ministerio de Comunicaciones indicó que fue denunciado por la posible comisión de delitos contra la administración pública.

«Ha promovido acciones u omisiones en forma intencional con el ánimo de incidir en las decisiones de la la comisión para Contratación por Procedimiento de Excepción dentro del evento de adquisición pública iniciado por esta institución en el marco del Decreto Gubernativo No. 02-2024 del Presidente de la República, Artículo 6 y el Articulo 44 (casos de excepción) de la Ley de Contrataciones del Estado», indicaron.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?