En el caso de Diego Eduardo de León Barrios, gobernador del departamento de Guatemala, se le aceptó la renuncia junto a la de su suplente, Cristian Joselito Tzorin García.
Según información obtenida por eP Investiga, la notificación oficial se realizó hoy a las 14:00 horas durante una reunión en la Secretaría General de la Presidencia. De León declaró: “Me mantendré en el cargo hasta que haya una nueva persona que pueda reemplazarme”.
Junto a De León, también fueron convocados los gobernadores de Quiché, Jalapa, Baja Verapaz y Suchitepéquez, quienes también han sido notificados de la aceptación de su renuncia. La semana pasada, la Secretaría General se reunió con el resto de gobernadores departamentales y confirmó su permanencia en los cargos.
Este proceso se desarrolla en el marco del primer año de gobierno del presidente Bernardo Arévalo, que se ha caracterizado por ajustes en el gabinete. Se espera que la próxima semana se oficialicen otros relevos en diferentes dependencias del Ejecutivo, en línea con la estrategia de reestructuración y fortalecimiento de la administración.
León asumió el cargo de gobernador del departamento de Guatemala el 21 de marzo de 2024, tras ser nombrado por el presidente Arévalo. En octubre de 2024, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal resolvió retirarle la inmunidad, permitiendo que el Ministerio Público lo investigue por el delito de incumplimiento de deberes, relacionado con su presunta inacción durante el incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa).
Etiquetas:Diego de León Gobernación Departamental Guatemala Gobierno Guatemala Portada