El Gobierno de Guatemala anunció el caso “Red Q”, debido a la creación de una plaza fantasma a la medida del expresidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Melvin Quijivix, en la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y que originó una denuncia contra el expresidente Alejandro Giammattei.
Carlos Mendoza, titular de la Segeplan, informó que el caso se evidenció a través de auditorías internas mediante las cuales se encontró una plaza utilizada “para saltar de Segeplan a la Junta Directiva del INDE”, donde asegura que se dieron una serie de actos corruptos, según los indicios encontrados.
“Esta plaza fantasma tiene que ver con el señor Melvin Ernesto Quijivix Vega, quien fue contratado en la Segeplan en una plaza que fue creada a su medida y esto se hizo con el visto bueno con el entonces presidente de la República Alejandro Giammattei”, dijo Mendoza.
Según el funcionario, la exsecretaria de Segeplan, Keila Gramajo, inició con la creación de esta plaza en 2021, bajo el renglón 022, la cual tenía como principal objetivo que la persona que se contratara para ese puesto representaría a Segeplan en diversas juntas directivas, lo cual ocurrió después de la disolución del Centro de Gobierno.
En enero de 2021, la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) había declarado como improcedente la creación de esa plaza. Sin embargo, Gramajo insistió en su creación, esta vez, con el nombre y apellido de la persona, lo cual tuvo el visto bueno de Giammattei.
Quijivix fue contratado bajó el renglón 022, devengando un salario mensual de Q20 mil 625. En ese entonces, Segeplan planteó varias funciones que supuestamente Quijivix realizaría para convencer a la Onsec sobre la creación de la plaza, pero Mendoza aseguró que ninguna fue cumplida, a excepción de representar a Segeplan ante el INDE, la principal razón por la que la Onsec rechazaba la creación de esta plaza.
Quijivix fue removido, primero del INDE y después de Segeplan. Posteriormente identificaron que ni siquiera tenía una oficina en la sede de Segeplan. Además, cuando llegó a pedir sus prestaciones laborales, nadie quería firmar una solvencia, por lo que presentó una denuncia laboral.
Antes de su llegada a Segeplan y al INDE, Quijivix fue delegado del Centro de Gobierno, instancia creada por el presidente Alejandro Giammattei y que fue dirigida por su pareja Miguel Martínez.
En julio de 2023, Quijivix fue incluido en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos por “incurrir en importante corrupción”.
Giammattei actualmente tiene inmunidad al ser diputado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que el Ministerio Público no podría investigarlo sin antes solicitar el retiro de su derecho de antejuicio.
Contrató a su propia empresa
Jorge García, auditor interno del INDE, indicó que cuando Quijivix asumió la presidencia en 2022, fue cuando los movimientos presupuestarios de la institución se dispararon, a través de gastos que anteriormente no se daban, principalmente en consultorías.
García mencionó como uno de los ejemplos las contrataciones que se hicieron con la empresa MINE, S. A., de la cual Quijivix fue gerente general cuando ya era miembro del Consejo Directivo del INDE.
A dicha empresa se le hicieron contratos por más de Q1.5 millones entre 2022 y 2023. La empresa tiene como sede fiscal el domicilio de Quijivix. La empresa Panime Company, S. A., fue otra de las que recibió contratos. En total, fueron 17 consultorías contratadas en 2022 y 2023 por Q8.6 millones.
Además, García mencionó que en 2022 se hizo un llamado a Quijivix por contratar a 211 personas en el renglón 029, dentro de las cuales estaba su esposa, Nina Patricia Román Roja, cuyos familiares tienen relación con la empresa Corporación Educativa en Informática, que recibió tres adjudicaciones en el INDE por Q1 millón 88 mil 500.
Las denuncias
Las autoridades del gobierno presentaron denuncias contra el expresidente Alejandro Giammattei, por su presunta responsabilidad en delitos como abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
Además se denunció a Keila Gramajo por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción, nombramientos ilegales, fraude e incumplimiento de deberes.
Contra Quijivix se presentó una denuncia por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.
Tags: Alejandro Giammattei Bernardo Arévalo Guatemala INDE Melvin Quijivix Ministerio Público Portada