Denuncian casos de corrupción en ejecución de proyectos por tormentas Eta y Iota 

La Bancada Vos presentó este lunes una querella penal contra exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en el gobierno de Alejandro Giammattei por posibles casos de corrupción en la ejecución de proyectos durante un Estado de Calamidad decretado por las tormentas Eta y Iota.

Denis Aguilar

julio 22, 2024 - Actualizado julio 22, 2024

Foto: Carlos Alonzo

Según el diputado José Chic, la querella penal se ha presentado contra exfuncionarios del CIV, entre ellos el exministro, Javier Maldonado; el exdirector interino de Caminos, Rafael Figueroa; y el exdirector de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Mario Gustavo Aguilar.

Los exfuncionarios son señalados por los delitos de pacto colusorio, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y malversación de fondos. 

Son al menos 101 proyectos los que han sido denunciados en la querella, los cuales habrían sido ejecutados durante el Estado de Calamidad. 

“Muchos de estos proyectos están ejecutados financieramente al 100 por ciento, y en teoría, físicamente, también están al 100 por ciento, pero cuando uno va al territorio, al campo uno no encuentra esas carreteras que supuestamente fueron atendidas en el Estado de Calamidad”, dijo Chic. 

Según Chic, han visitado comunidades que fueron afectadas por estas tormentas y que no recibieron beneficios suficientes ante la emergencia que ocurrió en ese entonces. 

Chic dijo que en esos proyectos se ejecutaron al menos Q1,200 millones, de los cuales Q1,000 millones corresponden a Covial y Q200 millones a Caminos. 

“Casualmente, en los mismos lugares donde Caminos había ejecutado proyectos, ahí fueron ejecutados proyectos por parte de Covial. Hemos ido a lugares donde supuestamente están las carreteras y no las hemos encontrado”, aseguró. 

El congresista dijo que este caso evidencia que las anteriores autoridades negociaron con la necesidad de la población guatemalteca. 

Las tormentas Eta y Iota afectaron a Guatemala en noviembre de 2020 y según una evaluación de daños, realizada bajo el aval de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), determinó que la destrucción provocada por estos fenómenos meteorológicos ascendió a Q6 mil millones.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?