El viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del MSPAS accionó en contra de Javier de Jesús Muñoz, Beatriz Batres y Leslie Samayoa, exfuncionarios del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines. Se les acusa de cometer irregularidades en el registro de medicamentos durante la pandemia de COVID-19.
La denuncia se enmarca en el momento en el que se emitieron disposiciones legales para atender la emergencia sanitaria. En particular, se destaca el Acuerdo Ministerial 172-2020 que establecía directrices para la gestión de trámites de registro sanitario de medicamentos y otros procedimientos.
Entre los denunciados se encuentran Javier Muñoz Bonifaz, quien fue evaluador profesional de autorizaciones sanitarias de junio de 2020 a mayo de 2021, también se desempeñó como jefe del Departamento entre mayo de 2021 a agosto de 2022.
Beatriz Batrez Rivera, fue coordinadora del Sistema integral de Servicios de Autorizaciones Sanitarias junio de 2020 a diciembre de 2021, y Leslie Samayoa Jerez, jefa del departamento de enero de 2020 a mayo de 2021.
Según la denuncia, ellos fueron quienes presuntamente favorecieron a empresas para licitar medicamentos para la atención de coronavirus.
Anomalías identificadas
Fueron cuatro farmacéuticas las que pretendían vender el Remdesivir en Guatemala, cada una lo tenía identificado con otro nombre, de acuerdo a la farmacéutica productora con quien negociaron para adquirir el medicamento.
AVIV Farmacéutica, que registró el producto DESREM, fue gestionado de manera “irregular”, según lo señalado por la autoridad de salud.
Muñoz, evaluador profesional, emitió y firmó el dictamen en solo dos días, sin cumplir con todos los requisitos. La solicitud de nuevo registro se dio el 7 de julio y el 9 se autorizó.
Según la denuncia del Viceministerio, encontraron múltiples anomalías en el proceso, incluyendo la emisión de notas de revisión fuera de la norma y la autorización de la comercialización del producto en un empaque en inglés, cuando la normativa establece que debe ser en español.
Según la denuncia, este medicamento fue autorizado para comercializarse siete días después, el 14 de julio de 2020.
En contraste con el caso de la Droguería PROFON, S. A., que ofrecía el Remdesivir con el nombre DESREM, se le solicitaron requisitos adicionales y no aplicables para el registro de su producto, lo cual retrasó y eventualmente impidió su registro, evidenciando, según la denuncia, un posible favoritismo hacia AVIV Farmacéutica.
”El evaluador profesional, Javier Muñoz, solicita otros requisitos que no aplican para dicho registro y los que sí aplican no los solicitó para el producto DESREM”, detalla la denuncia.
La solicitud de registro del producto REDYX por parte de la Droguería PHARMOZ fue igualmente obstaculizada con la solicitud de requisitos no contemplados en la ley, resultando en la baja del trámite y obligando a la empresa a reiniciar el proceso.
Según la denuncia del viceministro, al haberse realizado la comparación entre los expedientes indicados, otros productos fueron presentados para su registro sanitario, sin embargo, al día de hoy se encuentran inscritos solo cuatro productos:
- DESREM, registrado el 09 de julio de 2020.
- Remdac, registrado el 03 de junio de 2021.
- Remdesivir Eva Pharma 100 mg, registrado el 06 de septiembre de 2021.
- Redyx, registrado hasta el 21 de junio de 2022.
La denuncia enfatiza en que, cronológicamente, DESREM fue el único producto registrado desde el 9 de julio de 2020, hasta el 3 de junio de 2021. Además, se destaca que tras el registro del producto DESREM, Muñoz fue promovido a jefe del Departamento el 12 de mayo de 2021, y Samayoa Jerez fue nombrada viceministra el 10 de mayo de 2021, lo que levanta sospechas sobre posibles actos de corrupción.
Además, se les acusa de obstaculizar injustamente el registro de otros productos competidores. La denuncia presentada por el viceministro al Juzgado solicita una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público (MP) para determinar la comisión de posibles delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
Propósito del medicamento involucrado
Los medicamentos mencionados en la denuncia son tratamientos utilizados para combatir el COVID-19.
Remdesivir es un antiviral que se ha utilizado para reducir la repetición del COVID-19 en pacientes, mejorando sus tasas de recuperación y reduciendo la duración de la enfermedad.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación en noviembre de 2020, de no utilizar este medicamento para tratar a pacientes con coronavirus durante la pandemia, la demanda fue alta debido a su potencial para tratar a pacientes gravemente afectados por el virus.
En agosto de 2020, el extinto medio Nómada publicó un reportaje que explicó cómo AVIV Farmacéutica acaparó la venta del Remdesivir por un precio de Q2 mil 500. Su representante legal es Alejandro de Dios Nájera, quien también es representante legal de Aria Pharmaceutical Group, S. A.
Según un recuento de Soy 502, Aviv Pharma fue el quinto de los diez proveedores que más licitaron en el Estado en el sector salud durante 2020, y el primer trimestre de 2021; y Aria Pharmaceutical fue el cuarto.
Por otro lado, La Hora publicó un reciente reportaje que detalla que el abogado Diego Santamarina Cárdenas fue quien constituyó ambas empresas que tienen la misma dirección, (calzada Atanasio Tzul 22.00, zona 12, Centro Empresarial Cortijo 2, bodega 409).
Santamarina está vinculado al expresidente Alejandro Giammattei, pues obtuvo un contrato por Q200 mil como asesor del subjefe del bloque legislativo Vamos, en el Congreso de la República.
Tags: corrupción covid-19 Guatemala MSPAS Portada