En medio de negociaciones entre magistrados y políticos para declarar inconstitucional la extinción de dominio, este lunes fue removido el juez Marco Antonio Villeda Sandoval quien tuvo a su cargo casos en contra de exfuncionarios acusados de corrupción a quien extinguió propiedades valoradas en millones de dólares.
Por Jovanna García
Este 8 de abril el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó remover al juez Marco Antonio Villeda Sandoval del Juzgado de Extinción de Dominio en donde permanecía desde 2012.
Ahora será trasladado al Juzgado Segundo Penal del departamento de Guatemala, en sustitución de la jueza Ruth Noemí Camey Equité, quien fue asignada a otro juzgado.
En la notificación enviada a Villeda Sandoval firmada por Carlos Ronaldo Paiz Xulá, Secretario de la CSJ, detalló que la decisión la tomaron tras la recepción de una solicitud del Consejo de la Carrera Judicial para “conocer la renovación de los periodos constitucionales de los 15 jueces de primera instancia”.
El juez Marco Antonio Villeda es abogado y notario egresado de la Universidad de San Carlos con experiencia judicial de 27 años. Desde el año 2012 integró el único Juzgado de Extinción de Dominio creado durante el mandato de la extinta Comisión Especial contra la Impunidad (CICIG), para desapoderar del patrimonio acumulado a través de ilícitos a organizaciones criminales. La extinción de dominio se realiza a solicitud del Ministerio Público.
La oficina 201
Ayer 7 de abril, en la primera edición de elPelex, se dio a conocer que en la oficina 201 del edificio Terra Esperanza en la zona 10 de la capital, se reúnen exmagistrados y magistrados, entre otros políticos para realizar negociaciones. A una de las recientes reuniones asistiría el magistrado titular de la CSJ, Héctor Hugo Pérez Aguilera.
Pérez Aguilera es el ponente de una petición para declarar inconstitucional la extinción de dominio, con lo que se pretende la devolución de bienes incautados a quienes han estado involucrados en actos de corrupción.
Los casos de alto impacto que conoció Villeda Sandoval
El juez Villeda extinguió los bienes del expresidente Otto Pérez Molina y de la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías derivados de los casos de corrupción en su contra.
En 2017, Villeda resolvió extinguir el inmueble ubicado en la 9a calle, 12-79, zona 14, La Cañada, así como tres cuentas bancarias y dinero en efectivo relacionados a la exvicepresidenta Baldetti Elías.
Ese mismo año pasaron a favor del Estado de Guatemala por el caso “La Coperacha”, dos helicópteros relacionados al expresidente y la exvicepresidenta.
La aeronave marca Bell modelo 407 GX, matrícula, TG-PES, estaba asociada a Pérez Molina y fue valorada en aproximadamente en US$3 millones 175 mil.
El segundo helicóptero de la marca Bell, modelo Jet Ranger III, modelo TG-ESP fue vinculado a Baldetti. Tenía un valor aproximado de US$2 millones y estaba registrada a la entidad Baja Global Services S.A.
Otro ejemplo es la extinción de dominio aplicada al exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi. En 2019 el juez Villeda resolvió que ocho propiedades de Sinibaldi fueran entregadas a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED) para su administración.
Dos inmuebles en zona 10 de ciudad de Guatemala, una casa en Santa Catarina Pinula, tres viviendas en zona 5 de la capital, un inmueble usado como casa de campaña del Partido Patriota en la zona 8 y otra más en el Puerto San José conocida como la Casa de los Sueños.
Estos inmuebles fueron usados por Sinibaldi como oficinas, bodegas, casas de descanso o vivienda familiar.
Etiquetas:CSJ Guatemala Portada