En primera instancia, la Cámara Penal se había negado a conocer la solicitud, pero el pleno de la CSJ ordena que se conozca la solicitud de elevar el caso a Mayor Riesgo.
Esta petición fue presentada debido a incidentes que han ocurrido en el Juzgado de Chiquimula, que son situaciones de seguridad, además de que se duda de la imparcialidad del juez Juan José Regalado.
El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Femicidio, considera como un riesgo para la seguridad la presencia de personas civiles armadas en las afueras del Juzgado de Chiquimula.
Además, la fiscalía, los familiares de Melissa Palacios y el Instituto de la Víctima, han dudado de la imparcialidad del juez Regalado, quien le cambió el delito de asesinato a homicidio en estado de emoción violenta a María Fernanda Bonilla, la principal señalada en este caso.
Recusación rechazada
Ayer, la Sala Mixta de Apelaciones del Ramo Penal de Chiquimula denegó una recusación planteada en contra del juez Regalado, a quien señalan de parcialidad en el caso que se desarrolla contra Bonilla y José Luis Marroquín por la muerte de Palacios.
Sin embargo, el Instituto de la Víctima afirmó que interpondrán otras acciones legales para dejar sin efecto la decisión de la Sala.
Palacios desapareció el pasado 4 de julio de 2021 y encontrada sin vida un día después en un terreno baldío en la aldea La Palma, en Río Hondo, Zacapa.
Bonilla y Marroquín fueron capturados posteriormente por este caso y actualmente guardan prisión preventiva.