Tras una citación ayer 14 de mayo en el Congreso de la República, la titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, informó que la constructora CEBCO se declaró en quiebra. Esta empresa está encargada desde 2022 de la construcción de los pasos a desnivel en la avenida Petapa y en la calzada Roosevelt.
“Entendemos que la empresa se declaró en quiebra y ya no continuó con los pasos a desnivel. Tenemos que citarla y tratar de solucionar, suspendemos hasta donde llegaron, tenemos que hacer auditorías técnicas y continuar porque los pasos a desnivel tienen que terminarse, son parte del metrorriel de la Municipalidad de Guatemala”, explicó De la Vega.
En contraste, el departamento de prensa de la cartera detalló a eP Investiga que en realidad CEBCO indicó que carece de liquidez económica, es decir, no cuenta con los recursos para desarrollar los proyectos asignados. Por esto, la empresa solicita un anticipo del pago estipulado para este año, a pesar de que suspendió la construcción de ambos pasos a desnivel en varias ocasiones y según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), por ambos proyectos ya se le pagaron Q66 millones a la empresa.
El dueño de CEBCO es Mario Alejandro Ceballos Sosa, quien también representa a la empresa Construcción, Movimiento y Vivienda, S. A. (Comovisa). Ambas han recibido Q524.38 millones del Estado, sobre todo con el gobierno de Alejandro Giammattei. Según notas publicadas por elPeriódico, las dos constructoras están vinculadas con el exdiputado de Todos, José Armando Ubico Aguilar, y con varios miembros de esa organización política.
Cancelarán el contrato para la Petapa
La construcción de un paso a desnivel de la Avenida Petapa y 53 calle de la zona 12 será cancelada debido a que la empresa CEBCO abandonó los trabajos sin justificación alguna, según anticipó a eP Investiga el director del Fondo Social de Solidaridad (FSS), Jorge Mario Delgado.
El evento fue adjudicado el 23 de mayo de 2022 con un monto de Q82 millones, pero se amplió a Q99 millones. Según el SNIP, entre 2022 y 2023 el CIV le pagó Q42 millones a CEBCO. Este año pretendían obtener Q15 millones, pero según el registro solo han avanzado un 3% de la meta propuesta para 2024.
Guatecompras registra actas donde CEBCO asegura que los trabajos fueron suspendidos en varias ocasiones por la inseguridad del sector. La empresa aseguró que las pandillas del lugar robaron maquinaria y amenazaron a los trabajadores.
Para Delgado, la constructora no justificó el abandono del proyecto, por lo tanto, la decisión es cancelar el contrato por incumplimiento de labores. “Lo que sucede es que en la Petapa ya se les había otorgado una ampliación de prórroga, entonces no se les puede otorgar otra y se da por terminado el contrato”, explicó el funcionario.
A pesar del abandono de la obra sin razón, el director descartó una denuncia penal en contra de CEBCO. Al ser cuestionado al respecto, respondió que debía continuar el proceso administrativo. Esto, en contraste con la veintena de denuncias interpuestas por la ministra de la Vega por anomalías e infracciones contractuales.
Esto respondió a eP Investiga Jorge Mario Delgado, director del Fondo Social de Solidaridad:
¿Piensan presentar una denuncia contra esa empresa por incumplimiento?
Nosotros únicamente estamos iniciando los procesos como lo marca la ley. El que coloque la denuncia debería ser un ente investigador.
Pero la ministra ha interpuesto más de 20 denuncias.
Sí, pero es a título personal, como unidad ejecutora nos limitamos a lo que nos asignan. Si tuviéramos algo para presentar una denuncia, lo haremos; pero en este momento no tenemos los elementos necesarios para hacerlo.
¿El incumplimiento no es razón para presentar una denuncia?
Nosotros estamos siguiendo lo que nos marca el contrato, y lo que la ley nos permite.
Las suspensiones en la Roosevelt
Esta empresa también está encargada de la construcción de un paso a desnivel en la Calzada Roosevelt que ha sido suspendida en varias ocasiones por hallazgos en el terreno. A ese proyecto sí se le admitió una prórroga, a pesar de que también incumplió el contrato.
El contrato para construir el paso a desnivel en la Roosevelt lo firmó el FSS el 21 de junio de 2022 por un plazo de 14 meses. Sin embargo, CEBCO solicitó suspender los trabajos en dos ocasiones. La primera, el 31 de mayo del año pasado por el hallazgo de una tubería no contemplada en el diseño del proyecto, y la segunda el 1 de mayo de este año porque hay una prórroga del contrato en trámite, anunciada por la ministra de la Vega a principios de abril.
Además, la empresa solicitó en dos ocasiones actas de no estimación, es decir, que no cobraría sus servicios en diciembre del año pasado y abril de este año por baja ejecución y porque “los trabajos fueron mínimos”.
La empresa ya ha recibido Q24 millones de los Q44 millones adjudicados por el 25 por ciento del trabajo realizado entre 2022 y 2023. En 2024 sólo se ha completado el 1 por ciento de lo planificado.
La nueva solicitud de suspensión se debe a la prórroga del contrato pendiente. Delgado explicó que la prórroga es válida ya que los retrasos, incluidos los problemas con la tubería y vestigios arqueológicos, no fueron responsabilidad de la constructora. Se esperaba que los trabajos reiniciaran hoy, pero las declaraciones de la ministra dejan en pausa esa decisión. La funcionaria puntualizó que este mes se encontrará una solución para estos dos proyectos.
Ubico y el negocio de la construcción
Durante los últimos años, publicaciones de prensa han revelado que diputados, alcaldes y otro tipo de funcionarios están vinculados o son dueños explícitos de constructoras que reciben fondos del gobierno. Este es el caso de CEBCO, pues una publicación de elPeriódico del 23 de mayo del 2022 y fuentes que prefieren el anonimato aseguran que esta y la empresa de Construcción, Movimiento y Vivienda, S. A. (Comovisa), tienen como beneficiario final al excongresista José Armando Ubico Aguilar, del partido Todos.
El exdiputado fue condenado en 2003 por narcotráfico en Estados Unidos. El pasado 1 de mayo, la justicia de ese país recibió su declaración de culpabilidad por el mismo delito. Según fuentes que lo conocen, Ubico tenía la intención de confesar negocios de los que fue partícipe o de los que fue testigo en las administraciones de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.
Durante el gobierno de este último, CEBCO y Comovisa obtuvieron la mayoría de sus contratos con el Estado. Ambas suman adjudicaciones por Q524.38 millones. El pico de contrataciones se registró en 2022 con la ampliación del presupuesto por Q3 millardos del CIV aprobada por el Congreso.
CEBCO obtuvo su primera contratación en 2011 en la Municipalidad de Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez por el arrendamiento de una retroexcavadora para limpieza de calles. En Guatecompras se registra que en 2021 obtuvo millonarios contratos con el CIV. En total ha recibido del Estado contratos por Q190.94 millones.
CEBCO es una empresa individual a nombre de Mario Alejandro Ceballos Sosa. Esta persona es representante legal de Comovisa, que ha ganado contratos por Q333.44 millones con el Estado desde 2019. Esta constructora obtuvo cinco contratos para realizar trabajos en Sacatepéquez, donde Ubico ganó la curul en dos ocasiones.
De estas cinco contrataciones, tres fueron desde la Municipalidad de Antigua Guatemala. Víctor Hugo del Pozo, exalcalde de esa comuna, ganó su puesto con el partido TODOS en 2019. El hermano de José Ubico, Óscar Rodrigo Ubico Aguilar, fue asesor administrativo del exjefe edil en 2020, 2021 y 2023. Además, ha sido consultor de otras 4 comunas de Sacatepéquez entre 2017 y 2024.
Así como su hermano, Óscar Rodrigo, se postuló por el partido Todos en 2019 para el distrito de Sacatepéquez¸ pero no fue electo. El año pasado, José Armando se postuló a la reelección, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su solicitud porque desde 2022 tenía una orden de extradición de Estados Unidos, caso por el que se declaró culpable el pasado 1 de mayo.
Otro vínculo con el partido Todos fue publicado también por elPeriódico el 28 de septiembre de 2022, cuando reveló que Mario Alejandro Ceballos Sosa, representante de ambas constructoras, le compró una casa en Mixco al exdiputado de esa organización política Ronald Arango.
Al respecto de los contratos con el FSS, el director Jorge Mario Delgado, negó conocer las interioridades de la empresa. “Lo desconocemos. Como unidad ejecutora, únicamente nos encargamos de velar por la ejecución del proyecto. Temas particulares o personales, nosotros los evitamos. Son temas privados. No tenemos conocimiento, únicamente en cuestiones técnicas”, puntualizó Delgado.
Al preguntarle si le preocupa que la empresa esté vinculada con un narcotraficante confeso, el director aseveró que no conoce a José Ubico.
Para contrastar la información y registrar la versión de Mario Alejandro Ceballos Sosa se llamó al teléfono registrado en Guatecompras, pero el número pertenece a una cadena a nivel nacional de farmacias y no se obtuvo ninguna respuesta.
Etiquetas:CEBCO Construcción corrupción José Armando Ubico Petapa Política Portada Roosevelt Todos