En la conmemoración de los primeros 100 días de gobierno, el presidente Bernardo Arévalo dio un discurso en el que aseguró que seguirán buscando las vías legales para lograr la destitución de la Fiscal General, Consuelo Porras, a quien señaló como una amenaza para la democracia.
Según Arévalo, se “requiere de un sistema de justicia que sea independiente” y que castigue imparcialmente a quienes han asaltado los recursos del Estado.
En ese sentido, Arévalo lanzó críticas al actuar del Ministerio Público (MP) liderado por Consuelo Porras.
“Hoy, algunos de esos actores, como el Ministerio Público de Consuelo Porras, utilizan su posición para amedrentar a sus críticos, y para atacar e intentar debilitar, desde su trinchera de impunidad, al proyecto que el pueblo de Guatemala ha elegido para su futuro”, dijo Arévalo.
Arévalo afirmó que no descansarán “hasta lograr, por la vía legal, la destitución de esta amenaza a la democracia”.
Acciones contra Porras
El gobierno de Bernardo Arévalo ha interpuesto ya algunas acciones legales con las cuales busca separar del cargo a Porras. La primera fue una solicitud de antejuicio ante la negativa de la Fiscal General de participar en una reunión de gabinete.
Además, le solicitó una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad (CC) para determinar si Porras cumple con los requisitos de honorabilidad que exige la Constitución y si estos se aplican durante el ejercicio del cargo.
Lo anterior se derivó de las sanciones que Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea han interpuesto a Consuelo Porras y a otros funcionarios del MP.
Lee más aquí:
Tags: Bernardo Arévalo Consuelo Porras democracia Gobierno Guatemala Ministerio Público Portada