Jiménez compartió en su cuenta de X declaraciones de Carlos Devers, portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana (DNCD), en las afirma que preliminarmente se cree que la droga ingresó al contenedor en el puerto dominicano.
“Preliminarmente creemos que fue contaminado en el puerto, por personas ligadas a la terminal y en este momento hay una investigación”, dice Devers en el video.
Con esa publicación, Jiménez afirmó que ese contenedor no fue cargado con droga en puertos de Guatemala y Honduras y compartió otro video en el cual Devers afirma que al menos 10 personas, todas originarias de República Dominicana, fueron detenidas como parte de la investigación.
Lo que Jiménez no aclaró es que la información fue compartida en publicaciones de medios dominicanos del pasado 6 de diciembre, día en el que ocurrió la incautación de droga en un puerto dominicano.
Otro dato que omitió el jefe de la cartera del Interior es que el pasado lunes, cuando se incineró la droga incautada, las autoridades de República Dominicana afirmaron que no podían dar más detalles respecto a la investigación debido a que esta apenas había comenzado.
La información difundida por Jiménez se da un día después de que la aduana hondureña descartara que el contenedor con droga haya pasado por sus puestos.
Las casi 10 toneladas de cocaína fueron encontradas en un contenedor con cargamento de banano, que tenía como destino Bélgica.
Citación
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, participó este día en una citación con diputados de la bancada VOS, en donde reconoció que el buque donde se encontraba el contenedor con droga estuvo en Puerto Cortés, Honduras, pero que este no fue descendido.
Jiménez dijo que después de estar en Puerto Cortés, el buque con el contenedor zarpó hacia República Dominicana, donde fue descargado y colocado en un área de cuarto frío.
“Es donde, según las autoridades, se realizó la contaminación o intentaron contaminar el contenedor, porque ahí se dio la captura de las personas que lo hicieron”, dijo Jiménez. Posteriormente, compartieron el video del 6 de diciembre.
Además, afirmó que no eran los indicados para compartir la información que surgió durante el fin de semana sobre la incautación de droga, aunque no aclaró por qué sí lo hizo hoy en sus redes sociales.
eP Investiga solicitó al departamento de información y prensa del Mingob una explicación de por qué Jiménez tuiteó hoy datos de días pasados, sin embargo, solo respondieron: “fueron las declaraciones que dio el funcionario cuando fue el hallazgo”. Se hicieron repreguntas, pero al cierre de esta no habían ampliado la información.
Tags: Cocaína Francisco Jiménez Guatemala Honduras Mingob Portada República Dominicana