Según Flores, al menos 20 por ciento de las denuncias penales que se han presentado han tenido avances, sin embargo, estos han sido para desestimarlas o archivarlas.
Flores dijo que “no se procura ningún acercamiento con el Ministerio Público, ya que está totalmente acredita la postura de cero apoyo en cuanto a la lucha contra la corrupción”.
El tablero de denuncia lanzado en 2024 por la CNC, señala que las 251 denuncias que se han presentado la mayoría son por temas administrativos, seguida de casos relacionados a temas de salud, infraestructura y seguridad.
Además, el tablero señala que 166 denuncias están actualmente en investigación por parte del Ministerio Público, al menos 43 han sido desestimadas y nueve han sido archivadas.
También se contabilizan dos denuncias que fueron resueltas por medio de aceptación de cargos, mientras que otras cuatro más han sido reabiertas para continuar con la investigación.
Flores recordó que, previo a dar a conocer datos de las denuncias presentadas, las evaluaciones realizadas por parte de entidades internacionales, como Transparencia Internacional y Freedom House, han acreditado avances en Guatemala en la lucha contra la corrupción.
Etiquetas:Comisión Nacional Contra la Corrupción Guatemala Julio Flores Ministerio Público Portada