Quiñonez Gil interpuso un amparo en contra de la Comisión, argumentando que no fue incluido en la nómina de aspirantes entregada al Congreso de la República el 23 de septiembre.
Según la denuncia presentada por Quiñonez Gil, el Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Civil, constituido en Tribunal de Amparo, emitió una resolución el 24 de septiembre, en la cual se otorgó un amparo provisional a su favor.
Este amparo, según el MP, garantizaba los derechos de Quiñonez Gil y le permitiría ser reincorporado en el proceso de selección de postulantes para la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría.
No obstante, el lunes 30 de septiembre, la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó los amparos interpuestos en contra de las Comisiones de Postulación, reafirmando la validez de las nóminas ya entregadas al Congreso.
En paralelo, la CC otorgó al diputado José Chic un amparo provisional que ordena al Congreso cumplir con la elección de magistrados dentro del plazo constitucional, que vence el próximo 13 de octubre.
El abogado constitucionalista Javier Urizar explicó que, desde una perspectiva legal, “no se puede accionar contra las Comisiones de Postulación para modificar las nóminas entregadas al Congreso, dado que la CC ordenó proceder con la elección y revocó los amparos promovidos que cuestionaban la inclusión de ciertos candidatos”. Urizar también calificó la denuncia y la intervención del MP como “espuria”.
Ante esta situación, la Comisión de Postulación, presidida por el doctor Raúl Arévalo, rector de la Universidad de Internaciones, ha convocado a una sesión extraordinaria para el próximo viernes 4 de octubre, a las 9:00 horas. El objetivo de esta será revisar la solicitud de información presentada por el MP en relación a la denuncia de Quiñonez Gil, quien sostiene que la comisión no cumplió con el amparo otorgado a su favor.
Etiquetas:Comisiones de Postulación Cortes de Justicia elección de cortes Guatemala Ministerio Público Portada