Voces del Sur, a través del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos), reveló un aumento significativo del 36 por ciento en las alertas registradas, llegando a un total de 46, en comparación con el año anterior.
Este incremento estuvo fuertemente influenciado por las Elecciones Generales y legislativas, que marcaron el panorama político y mediático del país.
Demos señala que el gobierno de Alejandro Giammattei utilizó diversas estrategias, incluyendo el uso del Ministerio Público, para perseguir a opositores, miembros de la sociedad civil y periodistas.
Uno de los casos más emblemáticos fue el del periodista Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, uno de los medios más importantes del país, quien lleva más de 600 días en prisión.
Zamora fue condenado a 6 años de cárcel por presunto lavado de dinero, lo que desencadenó una ola de críticas y protestas contra las acciones del gobierno. Sin embargo, la condena fue anulada y se ordenó la repetición del juicio.
Esta persecución también afectó a los trabajadores de elPeriódico, llevando finalmente al cierre de sus operaciones después de más de 2 décadas de trabajo ininterrumpido. Además de la persecución penal contra varios de sus periodistas y columnistas.
Además, se registraron otros casos alarmantes, como la detención arbitraria y judicialización de la periodista indígena Anastasia Mejía, así como la persecución y acoso judicial a periodistas comunitarios como Carlos Choc y Robinson Ortega.
En medio de este clima hostil, Guatemala también experimentó un aumento de la violencia letal contra la prensa, con el asesinato de 3 periodistas, la cifra más alta registrada en un solo año desde que Demos se unió a la Red VDS en 2020.
En el ámbito de género, Demos registró 4 alertas relacionadas con agresiones y ataques, incluyendo la agresión de género y racial contra la periodista indígena Maria Guarchaj y los constantes ataques en redes sociales hacia la periodista Michelle Mendoza.
RELE: Notable deterioro en la libertad de prensa
La RELE ha señalado un deterioro significativo en las garantías para la libertad de expresión y prensa en Guatemala en 2023, asociado al proceso electoral.
La RELE destaca que durante el 2023, la libertad de prensa se vio enmarcada por obstrucciones a las fuentes informativas, el acoso judicial y presión económica a los medios de comunicación, lo que ha provocado el exilio de periodistas.
“Este escenario ha tenido un impacto negativo en el derecho a la libertad de expresión, lo cual es particularmente grave en un momento como el período electoral, donde el rol de la prensa es crucial para mantener a la sociedad guatemalteca informada”, señalan.
Además, mencionan que se han denunciado actos de violencia y el uso de mecanismos penales para intimidar y silenciar a críticos.
El caso de Jose Rubén Zamora generó preocupación de la CIDH y su Relatoría, que instaron al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión.
Además, la RELE siguió reportando ataques en línea contra periodistas y defensores de derechos humanos. La SIP clasificó a Guatemala como «alto riesgo» para la libertad de expresión en América Latina.
Tags: CIDH Libertad de expresión Libertad de prensa Portada RELE Voces del Sur