El abogado originario de Tiquisate, Escuintla, ha intentado ser incluido en la nómina de candidatos a la Corte de Apelaciones a través de un amparo provisional. Najarro fue excluido en el primer filtro de ambas comisiones.
El Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia Civil del Departamento de Guatemala otorgó el amparo, ordenando a la Comisión de Postulación que lo incluya en la nómina sin haber pasado por las etapas obligatorias de señalamientos por parte de sociedad civil, descargos, calificación según la tabla de gradación y votación.
La postuladora lo excluyó en el primer filtro por hacer referencia en su expediente a varias fotocopias que eran requisito sin que estas fueran incluidas.
El abogado también presentó su expediente para participar en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero fue excluido debido a que presentó documentos vencidos, como la constancia de colegiado activo y el certificado que acredita sus años de ejercicio profesional, ambos emitidos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
Amparo provisional y respuesta de la Comisión
La Comisión de Postulación fue notificada del amparo provisional el 20 de septiembre, un fallo que fue objeto de críticas de los comisionados. El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mesoamericana, Luis Cabrera, calificó la resolución de ilegal, argumentando que obligar a la Comisión a incluir a Najarro López sin que este cumpla con todas las etapas del proceso afecta la equidad del mismo. El magistrado Evert Barrientos también rechazó el amparo provisional.
Ante esto, la Comisión decidió no acatar la orden y solicitar una aclaración al Juzgado. Se formó una comisión integrada por los comisionados Luis Cabrera, Edgar Ruano, José Reyes y Alan Sacor, quienes, junto al equipo legal presidido por Raúl Arévalo, analizaron el documento para presentar la solicitud correspondiente.
Esta tarde, el presidente de la Comisión, Raúl Arévalo, declaró a eP Investiga que no acatarán la resolución y que la integración de la nómina se completará manteniendo fuera a Najarro López, ya que no puede ser incluido sin haber superado todas las etapas que sí completaron los demás aspirantes. Arévalo informó que su equipo legal, con el apoyo de los comisionados Cabrera, Ruano, Reyes y Sacor, responderá al juzgado explicando los motivos de su decisión.
¿Quién es Najarro López?
Najarro López, de 63 años, ha enfrentado varias acusaciones a lo largo de su carrera. Según una constancia del Ministerio Público (MP), presentada ante las Comisiones, ha sido acusado por delitos como amenazas, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, usurpación de atribuciones y prevaricato, entre otros. De los al menos ocho expedientes, sólo uno permanece en investigación, relacionado con falsedad ideológica en un caso de 2013; el resto se han archivado.
Entre 2014 y 2023, Najarro López se desempeñó como magistrado suplente en la Corte de Apelaciones, en los ámbitos penal, civil, familiar, laboral, contencioso administrativo, tribunales de cuentas y de menores.
En las Elecciones Generales de 2023, Najarro López, como miembro de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, otorgó un amparo al partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), ordenando al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que permitiera su participación. Esto, a pesar de que el partido fue cancelado en 2022 por no reportar el origen de aproximadamente Q15 millones durante la campaña electoral de 2015. El TSE no acató la resolución, y UCN permaneció cancelado.
En mayo de 2022, desde la misma Sala, Najarro López ordenó que se llevara a cabo la elección del rector de la Universidad de San Carlos (Usac) en un plazo de cinco días. Esto resultó en la controvertida toma de posesión de Walter Mazariegos, en medio de irregularidades que impidieron la participación de electores afines a otros candidatos.
En 2021, como magistrado vocal II de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, Najarro López fue uno de los jueces que otorgó un amparo a Mynor Mauricio Moto para ser juramentado como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). Emitió esta resolución junto a la magistrada Elvia Ester Velásquez, quien actualmente integra la Comisión de Postulación de la Corte de Apelaciones.
Ese mismo año, Najarro López también participó en la Sala Segunda de Mayor Riesgo, donde se anuló el “Caso Fénix”. Esta investigación, llevada a cabo por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), reveló una red de empresas utilizadas para lavar dinero ilícito a través de contratos fiduciarios con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Los magistrados Noé Moya García y Gloria Dalila Suchité Barrientos fueron los otros dos jueces que cerraron el caso. Suchité, quien también busca una magistratura, se postuló para la CSJ y Corte de Apelaciones, pero no fue incluida en las nóminas.
Finalmente, en el caso Construcción y Corrupción, Najarro López y los mismos magistrados libraron al exdiputado Armando Escribá de un proceso penal por delitos como lavado de dinero, fraude y concusión, y también separaron del caso a la jueza Erika Aifán.
Etiquetas:Comisiones de Postulación Cortes de Justicia Guatemala Portada Renovación de Cortes