Esto se dio luego de una acción parcial inconstitucional presentada por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) en contra del artículo 1 del Acuerdo Gubernativo.
El Acuerdo 189-2024, publicado el pasado 22 de noviembre, modificó el Acuerdo 390-2002, mediante el cual se estableció la creación de la Codisra.
Este nuevo acuerdo emitido en noviembre por el presidente Bernardo Arévalo, establecía el monitoreo a medios de comunicación por actos que podrían catalogarse como discriminatorios.
Sin embargo, la APG condenó la nueva normativa, asegurando que podría tratarse de una mordaza en contra del ejercicio periodístico y que también atentaba contra la libre emisión del pensamiento.
La APG había indicado que dicha reforma podría “convertirse en un instrumento para coartar la libertad de expresión y la libre emisión del pensamiento”.
El artículo 1 en su literal L, establecía “monitorear medios de comunicación para denunciar casos de discriminación y racismo contra los pueblos indígenas”.
Pero la APG accionó parcialmente contra esa frase del Acuerdo Gubernativo y la CC les dio la razón, decretando la suspensión provisional.
La APG afirmó que el tema de las políticas públicas ya existe en la acuerdo de creación de la Codirsa y que el tema de monitoreo a los medios de comunicación estaba de más.
Etiquetas:APG CC Codisra Corte de Constitucionalidad Discriminación Guatemala Portada