Foto: eP Investiga.
El expediente identificado como 3258-2024 corresponde a un amparo en única instancia que cuestiona el Acuerdo número 21-2024, emitido el 16 de abril y publicado el 24 de abril de 2024 en el Diario de Centro América.
Este convoca a las Comisiones de Postulación para integrar la nómina de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría.
El abogado que presentó el amparo argumentaba que dicho acuerdo carecía de las formalidades mínimas requeridas por la ley fundamental y utilizaba términos “incomprensibles y fuera de contexto”, vulnerando varios artículos de la Constitución.
La CC resolvió que el amparo no es la vía adecuada para cuestionar un instrumento de aplicación general. Según la resolución, el mecanismo idóneo es la acción de inconstitucionalidad.
Al plantear un amparo, solo permite examinar denuncias contra actos, resoluciones o disposiciones de autoridad que impliquen alguna amenaza, restricción o violación a los derechos constitucionales del solicitante.
En consecuencia, la Corte suspendió el trámite del amparo. Además, se impuso una multa de mil quetzales al abogado Lara Ayala, colegiado número 18 mil 722, por ser el responsable de la juridicidad del planteamiento.
Lara Ayala deberá pagar dicha multa en la Dirección Financiera de la Corte dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que quede firme la resolución. En caso de incumplimiento, el cobro se hará por la vía legal.
El amparo de Lara Ayala es uno de los cuatro promovidos antes del 31 de mayo, por diferentes abogados contra la convocatoria a conformación de las comisiones postuladoras, las cuales quedaron completadas esta semana y podrían ser juramentadas el próximo 3 de julio por el Congreso de la República.
Manuel Emilio Lara Ayala es un abogado y notario originario de Petén. Según información registrada en la base de datos del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) trabaja en Bufete Jurídico Profesional en Ciudad de Guatemala, dirigido por el abogado Wilvi Garibaldi Herrera Clara, quien fue asesor jurídico de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) durante el gobierno de Otto Pérez Molina entre 2012 y 2015.
La CC también suspendió en definitiva otros amparos que cuestionaban la convocatoria para la elección de Cortes en el país. Varios de los abogados que plantearon estos recursos, son cercanos a partidos como la UNE, Creo y personajes señalados de corrupción.
Etiquetas:Congreso Corte de Constitucionalidad Cortes de Justicia Guatemala Justicia Portada