La resolución fue firmada por los magistrados titulares Néster Vásquez, Leyla Lemus, Roberto Molina Barreto, Héctor Pérez Aguilera y el suplente Luis Rosales, debido a la inhibitoria de la titular Dina Ochoa.
El decreto 17-2024 entró en vigencia hoy, tras ser publicado en el Diario de Centroamérica. Esta ampliación al presupuesto de Ingresos y Egresos 2024 es de Q14 mil 151 millones 700 mil.
Otros amparos y objeciones
Ayer, el Congreso también escuchó las objeciones contra el presupuesto de los diputados Nadia De León de Nosotros y Maynor Mejía Popol de Vamos, pero no fueron apoyadas por el resto del pleno. 24 votaron a favor y 86 en contra.
Aún quedan pendientes de resolverse otros amparos. Uno es el presentado por el diputado Bequer Chocooj de Cabal, quien fue desconocido por la bancada debido a su actuación.
El abogado Diego Sagastume también presentó una acción de amparo este 3 de septiembre, diciendo ante los medios de comunicación que “no se cumplen requisitos mínimos como la exposición cuidadosa de motivos” y que es una copia de la primera iniciativa que fue presentada.
El abogado Giovanni Fratti también presentó un amparo en nombre de la organización Guatemala Inmortal. “En nuestro parecer los diputados cometieron fraude de ley”, dijo en un video publicado en su cuenta de X.
El cuarto amparo es el presentado por el abogado de la Fundación contra el Terrorismo, Raúl Falla. Los cuatro están pendientes de resolverse.
Etiquetas:Ampliación presupuestaria Bernardo Arévalo Congreso Guatemala Portada