CC blinda a Consuelo Porras para que no asista a gabinete de derechos humanos 

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió provisionalmente frases del Acuerdo Gubernativo 200-2024, con el cual el Ejecutivo creó un gabinete específico en materia de derechos humanos, evitando que la fiscal general, María Consuelo Porras, asista por invitación a las reuniones.

Denis Aguilar

diciembre 20, 2024 - Actualizado diciembre 20, 2024

La CC dio la razón a la Fundación Contra el Terrorismo, que presentó una inconstitucionalidad de carácter general parcial en contra del Acuerdo, argumentando que el Ejecutivo viola el principio de legalidad al pretender obligar a la jefa del Ministerio Público (MP) a participar en un gabinete específico.

Con esto, la CC suspendió las frases del artículo 4 del Acuerdo 200-2024, en el cual se menciona que la fiscal general deberá participar en este gabinete específico por invitación del presidente Bernardo Arévalo. 

De igual forma, la CC dejó en suspenso la frase del artículo 7 en la cual se menciona que otros consejos, comisiones, secretarías, instituciones públicas, sector privado, académico, sociedad civil u otros que se consideren aborden temas en dicho gabinete.

Este Acuerdo Gubernativo se publicó en el Diario Oficial el pasado 29 de noviembre, el cual estará presidido por la vicepresidenta Karin Herrera. Este tendrá una vigencia de tres años.

Guerrero Garnica: Es una decisión más política que jurídica

El secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica, dijo a eP Investiga que el documento que presentó la Fundación Contra el Terrorismo “está muy mal redactado”.

“Confunden la figura del amparo con la inconstitucionalidad y no me deja de sorprender porque es una decisión más política que jurídica que hayan dejado en suspenso la norma. Eso pasa mucho, cuando se plantea una inconstitucionalidad en muchas ocasiones, mientras se hace el análisis de fondo, se decide dejar en suspenso determinados pasajes de algún cuerpo normativo”, dijo.

Guerrero Garnica indicó que el documento que presentó la Fundación Contra el Terrorismo se limita a repetir argumentos sobre la violación a la autonomía del MP y que no se hace un análisis sobre si existe una contradicción entre una norma constitucional y una norma ordinaria. 

“No me preocupa en lo absoluto, ¿por qué razón? Al final es el artículo 4 del Decreto 40-94 del Congreso de la República el que prácticamente obliga a la fiscal general a asistir a junta del gabinete o de los ministros de Estado cuando el presidente la invita a participar de la misma”, afirmó. 

Para Guerrero Garnica, “no afecta en nada” el que se hayan dejado sin efecto frases del Acuerdo Gubernativo, asegurando que pueden invitar a la fiscal general a través del Decreto 40-94. 

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?