La Policía Nacional Civil (PNC) informó este sábado que fue capturado por segunda vez Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, alias «El Tigre”, presunto líder de “Los Oajaca”, quien recientemente fue dejado en libertad por una Sala de Apelaciones al anular una sentencia de 256 años en su contra.
Según la información compartida por la PNC, Oajaca Quiroa fue detenido en la cárcel Pavoncito, en Fraijanes, a donde llegó supuestamente para hacer una visita, sin embargo, se le incautaron varias armas de fuego que iban a ser ingresadas a ese centro carcelario.
La PNC incautó un asador de metal, una refrigeradora, dos placas de metal para vehículo, dos botellas de licor, un celular, un radio transmisor, un chaleco antibalas, 222 municiones calibre 9 milímetros, 13 tolvas de diferentes capacidades y cuatro pistolas.
Junto a “El Tigre”, también fueron detenidos Cándido Tupul Hernández, Mateo Caal Caal, Miguel Botzoc Caal, y Fabián Chal Xol, señalados de ser presuntos sicarios.
Oajaca Quiroa había sido detenido por primera vez en 2016, debido a señalamientos de pertenecer a una estructura de sicarios y distribuidores de droga, según la PNC.
Sentencia anulada
“El Tigre” fue vinculado con numerosos crímenes, entre ellos el asesinato de varias personas, lo que llevó a su condena emitida en 2022 a 256 años de prisión.
Sin embargo, en una resolución del 13 de septiembre emitida por Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango se anuló dicha sentencia, argumentando que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) no comprobó que los sindicados hayan cometido esos crímenes.
Oajaca Quiroa y otras personas eran señaladas por la muerte de Delia Gabriela Charchal Barrientos, hija del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal.
Con la anulación de la sentencia también quedaron en libertad Karla Francisca López, Florencio Aníbal de la Cruz y Álvaro Noé López.
Una de las magistradas que anuló la sentencia contra “El Tigre” es Dasma Janina Guillén Flores, quien participó en el reciente proceso de la Comisión de Postulación de la CSJ, pero no logró integrar la nómina.
Guillén fue una de las aspirantes que presentó un amparo debido a su inconformidad, ya que no fue seleccionada en la nómina que se envió al Congreso de la República.
elPelex del pasado 29 de septiembre anunció que Dasma Guillén fue una de las magistradas que accionó legalmente al quedarse fuera de la nómina de aspirantes de la CSJ.
Etiquetas:Capturas Comisiones de Postulación Dasma Guillén Guatemala Los Oajaca PNC Portada