El bus extraurbano salió a las 3:00 am de este lunes desde la aldea Estancia de la Virgen en el municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, en El Progreso, con dirección hacia la Ciudad de Guatemala, informó el ministro.
“Es un bus de más de 30 años de funcionamiento”, dijo el ministro, señalando que el modelo del autobús es de 1995.
Según Díaz Bobadilla, se verificó en la Dirección General de Transporte (DGT) la tarjeta de operación vigente con el número O-1783, la cual estaba vigente hasta el 24 de mayo de este año. El bus, con placas C-898BHR, pertenencía a los Transportes Tineca Sociedad Anónima.
El ministro indicó que han habido especulaciones sobre que el bus venía sobrecargado, sin embargo, mencionó que se trata de un extremo que deberá confirmarse conforme avance la investigación.
“Lamentamos nuevamente esta gran pérdida de vidas humanas, todavía no podemos adelantar juicios sobre qué provocó el accidente”, dijo el ministro.
La DGT informó también que el bus contaba con una póliza de seguro vigente por parte de la empresa Seguros Universales, Sociedad Anónima.
Además, pidieron que se realicen las pesquisas para establecer las causas que pudieron generar este accidente y deducir responsabilidades.
En redes sociales se han observado videos del momento cuando el autobús aparentemente pierde el control y colisiona con otros vehículos antes de caer al barranco.
Los Bomberos Municipales informaron que se han rescatado al menos 51 cuerpos en el barranco donde cayó el bus, además otras cinco personas resultaron heridas y trasladadas a centros asistenciales.
El Hospital General San Juan de Dios informó que recibieron a al menos seis pacientes, de los cuales dos fallecieron.
El presidente Bernardo Arévalo decretó luto nacional por este hecho, el cual se emitirá por medio de un acuerdo gubernativo.