Foto: Carlos Alonzo
En la carta dirigida a la Comisión, las autoridades indígenas ancestrales de Guatemala solicitan formalmente una audiencia pública. Esta fue presentada inicialmente el 1 de agosto de 2024, pero aún no han recibido respuesta. Por lo tanto, reiteran la petición para ser recibidos el viernes 16 de agosto de 2024.
En esta audiencia, una delegación de autoridades comunitarias, indígenas y ancestrales provenientes de diversos territorios del país tiene previsto desplazarse a la ciudad de Guatemala.
La solicitud de audiencia pública tiene como propósito que las autoridades indígenas puedan exponer directamente sus preocupaciones y perspectivas sobre el proceso de elección de magistrados, así como la importancia de que se respeten los derechos y las visiones de los pueblos originarios en decisiones judiciales de alta relevancia para el país.
La delegación estará conformada por representantes de distintas comunidades, incluyendo la cabecera del pueblo Tzutujil de Santiago Atitlán, la Alcaldía Indígena Pocomam de Palín Escuintla, el Parlamento Xinka, entre otros.
En la misiva, las autoridades indígenas ofrecen los datos de contacto para coordinar los detalles de la audiencia, destacando la importancia de ser escuchados en un proceso que consideran crucial para la justicia y el respeto a sus derechos ancestrales. La carta está firmada por diversas organizaciones y consejos de autoridades indígenas que representan a sus comunidades en este llamado a la Comisión de Postulación.
Feliciana Herrera, autoridad indígena de Nebaj, Quiché, dijo a eP Investiga que fueron informados por parte del presidente de la Postuladora que la decisión de escucharlos no depende solo de él, sino de toda la comisión.
“Los más afectados somos los pueblos indígenas, por lo cual quisiéramos pedirle a los comisionados que mantengan este proceso de elección de forma transparente como lo establece la ley, como lo establece la Constitución. Entonces, que tengan conciencia de que esto es para todo el pueblo de Guatemala, no es para los intereses particulares de unos cuantos”, agregó Herrera.
Ayer, 8 de agosto, en una conferencia de prensa, las autoridades ndígenas Maya y Xinka denunciaron que los retrasos en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Apelaciones buscan prolongar las funciones de los actuales magistrados. Acusaron a la Fiscal General, María Consuelo Porras, de intimidar a los decanos de derecho que integran las Comisiones de Postulación y criticaron al comisionado José Urrutia por descalificar una reunión solicitada por la OEA.
Durante la conferencia, las autoridades respaldaron a los comisionados que actúan con responsabilidad y recordaron que su labor debe ser transparente y pública. También exigieron que las sesiones se realicen en un lugar que garantice la transparencia, e instaron a la comunidad internacional a acompañar el proceso.
Etiquetas:Autoridades indígenas Comisiones de Postulación elección de cortes Portada