Arévalo habló sobre corrupción y paz ante Asamblea General de la ONU 

Jovanna García

junio 3, 2024 - Actualizado junio 3, 2024

Bernardo Arévalo participó por primera vez como presidente en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su discurso, abordó temas como el cuidado del planeta tierra, defensa de la democracia, los efectos de la corrupción a nivel mundial, y enfatizó en que la institución internacional debe fortalecerse para preservar la paz y la seguridad.

“Nuestros retos no han terminado, seguimos enfrentando grandes déficits de desarrollo, seguimos luchando contra viejas formas de autoritarismo (…) pero nuestra experiencia dice que se pueden superar los conflictos”, enfatizó el mandatario acerca de las dificultades que ha tenido Guatemala respecto al desarrollo social y los ataques a la democracia.

“Los países que no enfrenten con éxito la corrupción cargarán siempre con un peso inconmensurable. La corrupción hace inviable cualquier esfuerzo para alcanzar el desarrollo al desviar a bolsillos privados los recursos que debieran destinarse en el bienestar de la gente”, dijo respecto a los efectos de la corrupción a nivel mundial.

El presidente Bernardo Arévalo inició una agenda de trabajo de dos días en Nueva York, Estados Unidos. Su primera actividad fue una reunión bilateral con el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner. 

El presidente Bernardo Arévalo inició hoy una agenda de trabajo de dos días en Nueva York, Estados Unidos. Su primera actividad fue una reunión bilateral con el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner. 

Durante su discurso, el presidente guatemalteco abordó el tema de la seguridad y la preservación de la paz, en el cual hizo un llamado a la organización internacional, para trabajar bajo esta premisa. 

“Un multilateralismo renovado requiere una actualización del sistema de representación en la organización, es esencial fortalecer el poder de la Asamblea General para que pueda actuar cuando el Consejo de Seguridad no logre preservar la paz y la seguridad internacionales. Esta organización, nuestra organización puede hacer mucho más. Esta organización, nuestra organización, debe hacer mucho más”, dijo.

El presidente también aprovechó para destacar la defensa de la democracia en 2023 por parte de los pueblos indígenas en Guatemala, “fue un proceso electoral complejo, en el que una minoría corrupta intentó obstaculizar ilegalmente la voluntad libremente expresada por el pueblo mediante la judicialización espuria de los procesos electorales, pero que superamos gracias al vigor de una sociedad civil que, inspirada por el liderazgo de las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas, luchó determinante”, expresó.

La comitiva que acompaña al presidente está compuesta por altos funcionarios, incluyendo a Ana Glenda Tager, secretaria privada; Carlos Ramiro Martínez, canciller guatemalteco; Gabriela García, ministra de Economía; Jonathan Menkos, ministro de Finanzas.

También Patricia Joachín, viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal; Marco Livio Díaz, superintendente de Administración Tributaria; Santiago Palomo, comisionado contra la Corrupción; Hugo Beteta, embajador de Guatemala en Estados Unidos; Pablo González, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría Privada de la Presidencia; y Luis Felipe Hernández, director de Crédito Público.

Entre las actividades de la comitiva estuvo la asistencia a la exposición “Guatemala, un camino hacia al grado de inversión”. En esta exposición los funcionarios de Gobierno como Menkos, expusieron las metas y desafíos que tiene el país para continuar con el desarrollo económico. El presidente Arévalo por su parte compartió proyectos de inversión que están en marcha en el país.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?