Una de las crisis más profundas del primer año de gobierno del presidente Bernardo Arévalo fue el bloqueo de la inversión pública desde el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). La cartera experimentó tres cambios en su titularidad. Jazmín de la Vega, Félix Alvarado y Paola Constantino no pudieron contrarrestar el desgaste y la corrupción heredada de administraciones anteriores. Tampoco presionaron el pedal del acelerador para la construcción de obra pública.
eP Investiga utilizó el portal Guatecompras para evaluar los eventos publicados por el CIV desde el 14 de enero al 31 de diciembre de 2024 relacionados con la infraestructura del país. A partir de esta exploración, los datos resaltan que los 226 concursos fueron publicados desde marzo. Sólo en agosto, septiembre y octubre, durante la gestión de Félix Alvarado, se publicaron 165 eventos para el mantenimiento de la red vial. Este análisis descartó las adjudicaciones y ejecuciones de proyectos propuestos por gobiernos anteriores.
En total, fueron 206 eventos publicados para el mantenimiento de la red vial pavimentada y no pavimentada, lo que representa el 91.1 por ciento de los 226 eventos publicados. Para el pago de derecho de vía, se publicaron 6 proyectos que significan 2.7 por ciento de los eventos.
En cuanto a remozamiento de escuelas, el CIV destinó cuatro concursos, 1.8 por ciento del total. Hubo tres eventos para la supervisión del mantenimiento de la red vial pavimentada, equivalentes al 1.3 por ciento de los concursos. La cartera publicó sólo dos concursos destinados a la construcción de infraestructura y cinco más para el mantenimiento de la autopista Palín-Escuintla.
Concursos adjudicados
De esos concursos, sólo el 29.2 por ciento fue adjudicado el año pasado. Es decir, 66 proyectos obtuvieron un contrato para ser ejecutados. Félix Alvarado autorizó la adjudicación de 51 de esos 66 eventos, es decir el 77.2 por ciento. La totalidad de estos eventos suma Q168 millones 665 mil 157.32. El 78.9 por ciento de este monto está destinado para 54 eventos de mantenimiento de la red vial pavimentada y no pavimentada, es decir, Q133 millones 096 mil 656.24.
Uno de los problemas más críticos de la cartera fue el hundimiento del kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla. La respuesta del Ministerio fue publicar cinco concursos enfocados en el mantenimiento de esa ruta de urgencia nacional. No obstante, adjudicó tres el mismo día, el 23 de diciembre. Estos contratos representan Q89 mil 792.
Construcción y remozamientos
La categoría de construcción de obra pública fue la más rezagada de los proyectos propuestos por el CIV el año pasado. Según Guatecompras, la cartera sólo publicó dos concursos y ambos fueron adjudicados. Uno de ellos está orientado a la construcción del Centro de Atención Permanente (CAP) que servirá para la atención en salud para el segundo cantón San Rafael en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. Este CAP costó Q15 millones 930 mil 500 y representa el contrato más alto adjudicado del total de los eventos publicados el año pasado. Además, un muro de contención para el asentamiento María Teresa Caballeros de la zona 7 capitalina fue adjudicado por Q8 millones 455 mil 300.40.
Uno de los objetivos del gobierno de Arévalo es remozar todas las escuelas del país. El Ministerio de Educación indicó que el año pasado remozó 11 mil escuelas por medio del pago de Q75 mil a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF). El trabajo ejecutado por esta cartera fue para reparaciones menores, es por esto que el CIV publicó cuatro concursos para remozar la misma cantidad de centros educativos. Los proyectos se publicaron en junio y se autorizaron todas las adjudicaciones el 1 de agosto.
Los remozamientos se destinaron para la escuela del barrio El Centro en Estanzuela, Zacapa por Q640 mil 740.32, escuela en el barrio Las Canchitas en Estanzuela, Zacapa por Q719 mil 505.90, escuela del caserío Primavera en Malacatán, San Marcos por Q716 mil 104.32, y la escuela de la aldea Cuesta Grande en Cuilapa, Santa Rosa por Q744 mil 870.27.
Etiquetas:Adjudicaciones CIV Corrupción CIV Obras públicas Paralización obras Portada