Actores sancionados por EE. UU. y señalados por corrupción celebran la victoria de Donald Trump

Donald Trump ganó ayer las elecciones presidenciales en Estados Unidos con 277 votos electorales. La red social X se ha desbordado en comentarios positivos y negativos sobre su victoria en distintas partes del mundo y Guatemala no es la excepción.

Sofía Menchú

noviembre 6, 2024 - Actualizado noviembre 6, 2024

La administración del presidente Joe Biden retiró las visas a casi 400 guatemaltecos, entre funcionarios públicos, jueces, fiscales y empresarios, por ser considerados actores corruptos y antidemocráticos. Muchos de ellos celebran hoy la victoria de Trump.

Entre los personajes que sobresalen y que festejan a Trump están el expresidente, Alejandro Giammattei, quien tres días después de entregar el cargo, enero de este año, fue designado junto a sus hijos como no elegible para ingresar a Estados Unidos debido a su “participación en corrupción significativa”. 

El Departamento de Estado norteamericano dijo que tenía información creíble de que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su administración.

El Ministerio Público (MP) a cargo de Maria Consuelo Porras también felicitó al presidente electo Donald Trump.

Porras fue incluida en 2021 en la Lista Engel por su participación en “hechos significativos de corrupción” y por “obstruir y menoscabar en forma reiterada investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito, según Estados Unidos, de proteger a sus aliados y conseguir favores políticos indebidos. 

Así celebró Porras la reelección de Trump. 

Ricardo Méndez Ruiz, fundador y representante legal de la Fundación Contra el Terrorismo, es otro integrante de la Lista Engel incluido por sus acciones de corrupción y violación de derechos humanos. 

Sus acciones judiciales han llevado a la persecución, encarcelamiento o exilio de periodistas, defensores de derechos humanos, jueces, magistrados y activistas. 

El militar publicó un largo mensaje en su cuenta de X, en el que se refiere a “los graves daños que la administración Biden le hizo” a Guatemala. 

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), fue sancionado con la lista Engel en julio de 2022 por entrampar casos de alto impacto y desmantelar la fiscalía que estaba a cargo del exfiscal considerado campeón anticorrupción, Juan Francisco Sandoval. 

Curruchiche a pesar de ser non grato en varios países del mundo continúa con la persecución judicial y con las mismas acciones antidemocráticas con las que asumió el cargo. 

El fiscal se ha mantenido activo en su cuenta de X y publicó varias fotografías con mensajes de Make América Great Again, eslogan de Trump, entre otros. 

Allan Rodríguez, jefe de bancada del partido Vamos, fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos bajo la ley Magnitsky en 2022, lo que implica que todas las propiedades o transacciones quedaron bloqueadas en ese país.

El diputado es señalado por hacer tratos a cambio de sobornos y facilitar sobornos a otros y ofrecer pagos por votos a algunos legisladores para apoyar ciertas leyes. Personas sospechosas de corrupción o de violación de derechos humanos reciben esta sanción. 

El diputado, quien fue agredido por su homólogo Luis Aguirre luego de que lo amenazara con emprender acciones judiciales en su contra si no votaba junto a su bancada, hizo referencia a “nuevos tiempos para Guatemala” en su tuit. 

Jimmy Morales, expresidente de Guatemala 2016-2020. No aparece en ninguna de las listas del Departamento de Estado, pero en 2017 el Ministerio Público a cargo de la exfiscal, Thelma Aldana, solicitó retirarle el antejuicio para investigarlo por financiamiento electoral ilícito. 

Su esposa Patricia de Morales, su hijo y su hermano también acusados de corrupción.

Una cuenta con el nombre e imagen de Ángel Pineda, secretario general del MP, también tuiteó celebrando la reelección de Trump.

Pineda fue incluido en la Lista Engel al mismo tiempo que su jefa Consuelo Porras en 2021. Según el Departamento de Estado, el funcionario “obstruyó” investigaciones de actos de corrupción pues alertaba a los involucrados en los casos.

Se solicitó al Ministerio Público que confirmara si esta cuenta pertenece al secretario general del MP, pero al cierre de esta nota no habían respondido.

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Log in with your credentials

Forgot your details?