El magistrado y comisionado que fue allanado

elPelex

agosto 18, 2024 - Actualizado noviembre 25, 2024

Una de las oficinas allanadas esta semana por el MP debido al escándalo de la defraudación tributaria, es el bufete corporativo legal Ortiz Recinos y Asociados (OR) de José Alexander Ortiz Ruiz, localizado en el 6º nivel de la Torre Masval, avenida Reforma 1-90, zona 9. En esas instalaciones se registran varios de los abogados que constituyeron y representan las oscuras sociedades anónimas denunciadas por el superintendente de la SAT, entre ellos David Francisco Barrera Maldonado, perfilado hace pocos días por eP Investiga.

Ortiz Ruiz es magistrado vocal I de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Integra la Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia, promovido por la planilla 1 que apadrinó el presidente de la CC, Néster Engel Vásquez. Fue recusado por la defensa del periodista Jose Rubén Zamora por su manifiesta falta de independencia. Entre 1999 y 2008 se desempeñó como auxiliar fiscal del MP y en el 2012 fue asesor de la UNE en el Congreso. De acuerdo con información del MP reportada al Congreso en mayo del 2020, fue sentenciado por los delitos de estafa propia, casos especiales de estafa, falsedad material y falsedad ideológica. ¡Vaya joyita!

En esta foto publicada por el MP se puede leer al fondo la sigla “OR”, que es el nombre comercial del bufete del magistrado y comisionado Ortiz Ruiz.

El magistrado Ortiz Ruiz y el abogado Barrera Maldonado, representante de la empresa Grupo Basado, mencionado por la SAT como defraudadora tributaria, comparten la misma dirección de bufete.


Las fichas de los gatos

Una defraudación tributaria por Q300 millones que involucra a 410 empresas es un escándalo. Ocurrió durante el gobierno de Yamaneti y su Principito, es más, la presunción de algunos funcionarios del actual gobierno es que Miguelito manejó todos esos hilos y que al menos tres cuartas partes del dinero se blanqueó en la lavandería del banco mixto cuyo jefe ejerce ilegalmente, a pesar de lo que dijo la CC. Es más, tío Bernie estuvo a punto de resbalarse con una conferencia de prensa, que finalmente no se convocó.

Pero haciendo cuentas, se trata de robo de hormiga, compras de baja cuantía (por debajo de Q 25 mil) que ciertos agentes que aspiran a cruzar de grises a oscuros emplean a través de los jefes de compras o las UPAF. Por lo general sacan un 10 por ciento de coima, entre Q 2,500 y Q 5 mil por evento. Sumando las gotas le llega entre Q 20 mil y Q 30 mil a cada gato. La mayoría de compras son fungibles (comida, papel, tinta etcétera) y aunque se registre no hay manera de demostrar si entraron a las bodegas, pues todo se consume. Algunos se animan a hacer las compras solo en papel: entregan fotos y simulan recepción, pero es más riesgoso.

A la Cruela de Gerona le viene bien reaccionar con operativos, como los allanamientos de esta semana, dado que está enterrada ante la opinión pública. Va tras empresas de cartón que vendieron facturas a otras empresas y ocasionaron la defraudación. Sin embargo, como vimos arriba, no sabe qué callos está machucando. 


La soledad internacional de la Cruela de Gerona

Así como Mientes Ruin se ufanó hace unas semanas de recibir órdenes de Mariscal Zavala para traerse abajo el caso Odebrecht (así lo reportó este noble Pelex el 28 de julio), esta vez, en el mismo programa de TV, le tocó el turno a Eduardo Mejía Calito, secretario de Asuntos Internacionales de la Cruela de Gerona. Mejía Calito, que ha empleado recursos públicos para financiar su participación en actividades partidistas y religiosas a favor de Trump en los Yunaites, narró otro de sus fracasos.

Ocurrió en Santiago de Chile en el cónclave de la Asociación Iberoamericana de MP y Procuradores (fiscalías). Mejía Calito se lanzó a apoyar con ímpetu al fiscal de Colombia que narró la persecución política en su país que vulneraba la independencia de los operadores de justicia. Solícito que es, hasta redactó un comunicado de apoyo al fiscal. Y luego de que el colombiano recibió el espaldarazo unánime, puso en la agenda el tema de la Cruela de Gerona, pero el fiscal de España lo paró en seco y ni siquiera el de Colombia correspondió con reciprocidad. A pesar de que el clima en Chile era en ese momento muy caluroso, el solícito secretario experimentó el hielo del aislamiento internacional de su jefa.


Un viejo recluta del Pacto

El comisionado Julio Velásquez del CANG que ha estado interactuando de manera continua en la postuladora en favor del Pacto Golpista, fue candidato a diputado distrital del PAN en 2011; estuvo en Conjuve con el Payaso sin gracia Morales en 2016 y fue financista del partido VIVA en 2023. Es decir, lleva un buen tiempo al servicio del Pacto y ahora es otra pieza clave para entrampar el proceso.


Bancadas vemos, financistas no sabemos

El diputado distrital por Sololá del partido Cabal, Bequer Neftalí Chocooj de la Cruz, baila el son que le toca quien pagó su marimba durante la campaña electoral: Allan el Masto Rodríguez del partido Vamos. Está fresco en la memoria de la opinión pública la golpiza que Luis Aguirre, jefe de la bancada Cabal, le propinó al Masto en un restaurante de la zona 10. Con todo y la toalla tirada sobre la suela, Chocooj le hace saludo uno y saludo dos a un Masto arrugado, pero con recursos.


Insensatez

Desde que Elder Martínez asumió la gerencia del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal despidió a no menos de 150 empleados sin causa justificada; eran personal bajo contrato 011. Esto viola el emplazamiento al que está sometida la institución y acuerdos internacionales. La canita que se tiró al aire el señor Martínez le costará al erario no menos de Q 15 millones, y su junta directiva lo sabe y lo está reprendiendo.


Preguntas sin respuesta

Luis Aguirre, el jefe del bloque Cabal, que deja huellas de polvo blanco por donde pasa, estuvo hace ratos por este mismo tema seis meses en los Yunaites, ¿bajo qué condiciones regresó? ¿está pagando viejas deudas moviendo votos para el oficialismo en el Congreso?

Por cierto, ¿por qué Aguirre recién contrató como abogado defensor al exfiscal Gerson Alegría?

Si Cayalá le indica al diputado Aguirre que renuncie a dirigir el Congreso el próximo año, ¿será cierto que promoverá a Esduin Jerson Javier Javier, mejor conocido como el Tres Kiebres, flamante diputado distrital por el partido Cambio de Manuel Baldizón?

¿Por qué la agencia de las tres letras rompió todo vínculo operativo con la Cruela de Gerona y sus equipos antinarcóticos?

¿Por qué será que el Monito de Oro Arzú está estrenando el incómodo apodo de El Cornudo?


Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?