Durante su visita oficial a Guatemala en julio de este año, el Alto Comisionado Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Volker Türk mantuvo diversas reuniones con autoridades y actores de la sociedad civil. Al concluir su misión, emitió un pronunciamiento en el que subrayó los siguientes puntos clave:
Fuerzas regresivas; La interferencia en el proceso electoral de 2023 puso de manifiesto la persistencia de fuerzas regresivas en Guatemala, las cuales, tras haber cooptado el Estado, buscan socavar la democracia y los derechos humanos. A pesar de la voluntad popular expresada en las urnas, estas prácticas continúan vigentes, evidenciando una clara intención de perseguir y amedrentar a quienes defienden los intereses de la mayoría. Como ha señalado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, es fortalecer la unidad ciudadana para preservar los avances democráticos.
Trabajo en consonancia de los tres poderes del estado; La Constitución de Guatemala establece la independencia de los tres poderes del Estado. Sin embargo, en la práctica, cada uno ha actuado de manera particular, priorizando intereses sectoriales por encima del bien común. El Ejecutivo ha mostrado limitaciones para implementar políticas públicas debido a la falta de apoyo legislativo. Por su parte, el Legislativo se encuentra fragmentado y ha centrado su labor en la revisión de acciones de gobiernos anteriores, a menudo con fines partidistas. El Poder Judicial, en tanto, ha sido cuestionado por su aparente parcialidad en casos de narcotráfico y corrupción, mientras criminaliza a quienes defienden los derechos humanos.
Brecha de género; a pesar de los avances en materia de igualdad de género, Guatemala continúa arrastrando una arraigada cultura machista que limita las oportunidades de las mujeres y niñas, especialmente en las zonas rurales. La persistencia de prácticas discriminatorias y la falta de representación femenina en los espacios de poder han sido denunciadas en múltiples ocasiones. Durante su visita, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos escucho y menciono su pronunciamiento oficial la necesidad de implementar políticas de cuotas y paridad de género como una medida fundamental para garantizar la igualdad sustantiva.
Despojo de tierras; resulta paradójico que en un país donde los pueblos Maya, Xinca, Garifuna y Afrodescendiente representan la mayoría de la población, persista el despojo de sus tierras y la discriminación sistemática. La falta de reconocimiento de sus derechos colectivos constituye una deuda histórica que impide el desarrollo integral de Guatemala. Es urgente adoptar medidas para garantizar la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos los habitantes del país.
Procesos judiciaciones espurios; La justicia en Guatemala se ha convertido en un instrumento selectivo al servicio de intereses particulares. Casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos avanzan a paso lento, mientras que la persecución penal contra defensores de derechos humanos, periodistas y líderes sociales se lleva a cabo de manera expedita. La impunidad en casos como la masacre de la Cumbre de Alaska y la falta de avances en la esclarecimiento de hechos ocurridos durante el conflicto armado interno son una muestra clara de esta situación.
Al respecto de los hechos el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk menciona: “La regeneración del estamento judicial para reforzar su independencia también es algo que necesita una respuesta urgente. Una oportunidad única para ello es la elección de jueces y juezas de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones” (Türk, 2014)
La perspectiva internacional es fundamental para evaluar la situación judicial de Guatemala, especialmente en un contexto donde la elección de jueces y juezas puede determinar el fortalecimiento o el debilitamiento del Estado de derecho. La experiencia y los estándares internacionales ofrecen un referente valioso para evaluar la transparencia y la imparcialidad de estos procesos. La atención de organizaciones internacionales y de la comunidad internacional en general sobre Guatemala subraya la importancia de garantizar que este proceso se lleve a cabo de manera justa y democrática.
Referencias
Türk, V. (19 de Julio de 2014). Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Etiquetas:Alto Comisionado de las Naciones Unidas brecha de género cultura machista Derechos Humanos Fuerzas regresivas