La creación de las formas de Rudy Cotton

Fernando González Davison

octubre 1, 2024 - Actualizado septiembre 30, 2024
Fernando González Davison

Como en el libro de Génesis de la Biblia, Rudy nos introduce en su La creación de las formas, que integran un conjunto de sus últimas  pinturas que se exhibieron recientemente en la galería Sol de Río. Pude ver que son un punto de partida para una propuesta artística más que una  búsqueda  de   elementos concretos: usa la geometría como estructura y la   integra a su narrativa de arte visual.  Las formas a la vez son volúmenes, con disimulada apetencia de arquitectura y escultura. Formas, colores y luces se compenetran en estrecha relación al punto de que cada volumen tiene su propio color. Las formas en estas obras poseen aspiración a la monumentalidad en pequeña escala, ya sea de un paisaje, un gesto o una emoción o incluso un sueño. Y ese “todo” tiene a la vez la peculiaridad de haber sido, si no tamizado, sí traspasado por un recuerdo o alguna añoranza o una experiencia en el pasado onírico. Así mismo es la evocación intuitiva de  la fragilidad de elementos visuales en el plano compositivo de cada obra, pero más que todo es la búsqueda de elementos surgidos de lo formal hacia la abstracción, es como un respiro poético para sí y  la   memoria,  tal   vez   una   visión   un   tanto   reduccionista,   aunque conviene reconocer el  impacto de la estética geométrica que converge en cada una de estas obras. La creación de las formas, es un juego lúdico que se manifiesta a través de formas que evocan   conocidas   escenas   recurrentes   en   el   proceso   de   cada propuesta: líneas, puntos, figuras acompañadas de colores puros que entran en juego ofreciendo una presencia sólida en cada obra.  El pintor explora los límites del lenguaje abstracto, reducido al mínimo. Esa aparente sencillez del esquema en la obra es una de sus características, aunque la gracia de esa aparente sencillez va acompañada de múltiples recursos pictóricos, como la levedad del color utilizado en los fondos transparentes  y   el   contraste  de   tonalidades y   formas,  algunos  elementos figurativos,   fueron   reducidos   hasta   conseguir   simples   formas   geométricas.   Un proceso sobre la progresiva disolución de las formas, las cuales se convierten en un mosaico de formas dinámicas en relación con la realidad tangible de nuestra apreciación visual. La síntesis gráfica de todos estos elementos que integran esta última propuesta pictórica, son un juego del inconsciente y del mundo onírico, es la entrada abierta a la intuición creativa, haciendo que las masas de color que dialogan entre sí, en cada   obra, representan el origen del cielo y   la tierra a través de elementos geométricos, en alusión y a la interpretación de las variaciones graficas del “Popol Vuh” del maestro Carlos Mérida, gran precursor del Arte Moderno Guatemalteco

Rudy Cotton (1959). Realizó estudios de Arte en la Universidad Popular y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Maestro de Educación Primaria Urbana. Licenciado en Artes Visuales, Escuela Superior de Arte, Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1982 fue invitado por el gobierno francés a realizar estudios de litografía en el taller de M. Cassé en París. En 1985 se instala en Albi, ciudad natal del célebre pintor Henri de Toulouse-Lautrec. Radicó durante 15 años en Francia. Actualmente vive en Guatemala. Ha realizado cuarenta muestras personales y participado en más de cien exposiciones colectivas en Guatemala y en el extranjero. Entre los principales premios obtenidos a lo largo   de   su   carrera   se   encuentran   Segundo   Premio,   Certamen   Centroamericano   de Grabado (1981); Glifo de Plata IV Bienal de Arte Paiz (1984); Mención, XXI Gran Premio Internacional de Montecarlo-Mónaco (1987); Revelación del año (1996) y Artista del Año, Festival Internacional Arte en mayo, Fundación Rozas-Botrán (2007). Su   obra   se   encuentra   en   varias   colecciones   públicas   y   privadas:   Museo   de   Arte latinoamericano de los Ángeles CA, Archivos UNESCO en París, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Fundación Rozas Botrán, Fundación G&T Continental, Fundación Paiz,   BCIE,   pinacotecas   de   las   Universidades   Rafael   Landívar,   Galileo   y   Francisco Marroquín en Guatemala.2014- Persistencias geométricas. Galería Sol Del Rio Guatemala 2016- La vigencia del pasado.  Museo Ixchel. Guatemala 2018- recibió la medalla a la excelencia en Artes Visuales “Galeotti Torres” Universidad Popular, también la Insignia de las Artes y Letras en Grado de Oficial, del Ministerio de Cultura de la República de Francia por sus cuarenta años de carrera artística y su aporte a la cultura. 2020- Primera exposición virtual en Guatemala, plataforma de la Galería 360, con la muestra: “Se nos cayó el cielo…” Acuarelas 2023- El origen de las formas. Pinturas 2024- La Creación de las formas. Galería Sol Del Rio. Guatemala. “Se nos cayó el cielo”, Galería Moyshen.  Fábrica “La Aurora”. San Miguel de Allende, Guanajuato. México.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?