El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena como tributo a todas las mujeres indígenas del mundo y visibilizar su heroísmo. Se eligió esta fecha en honor a Bartolina Sisa, guerrera aimara que se opuso a la dominación colonial y fue asesinada en la Paz, Bolivia en 1782. Me llamó la atención que este día se haya inspirado en el heroísmo y me hizo reflexionar sobre ¿qué consideramos heroico?, porque puede resultar muy subjetivo.
Al analizar la situación de la mujer indígena en Guatemala encontramos que enfrentan el racismo en todos los ámbitos, enfrentan la condición de supremacía del hombre sobre una cláusula de inferioridad de la mujer, les toca desarrollarse en un imaginario social monocultural, en ellas se concentran los mayores índices de pobreza, analfabetismos y bajísimo acceso a la economía formal entre muchos otros obstáculos que les toca enfrentar diariamente para vivir en este país.
Examinar cada una de las barreras resultaría imposible para este artículo, pero podemos hablar de al menos tres que resultan trascendentales. La primera es la pobreza, según el último censo casi 7 millones de habitantes del territorio nacional son indígenas, Guatemala es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de población indígena después de Bolivia, el 75% de ellos viven en pobreza, el 58% sufre de desnutrición crónica, siendo prácticos las mujeres indígenas representan la cuarta parte de la población guatemalteca, la mayoría de ellas viven en condiciones de pobreza y desnutrición.
Otro de los grandes obstáculos que enfrentan las mujeres indígenas es el idioma, creo que nadie puede entender la barrera tan grande que puede este representar hasta que no se encuentra en una situación similar, hablar en un idioma diferente a su idioma materno. Pero ¿por qué es una barrera el idioma? el idioma resulta ser una herramienta básica para la comunicación, ¿cómo van a aprender el español si no se habla en casa y no tienen acceso a la educación?, el idioma resulta ser una barrera más complicada cuando la mujer indígena decide migrar al no tener intérpretes de su idioma en el país que migran.
Y por último y no menos importante el acceso a la educación, según la UNESCO la posibilidad de escolarización o de ser inscritas en programas de formación de las niñas y mujeres indígenas siguen siendo pocas, entre los factores identificados están que los modelos de educación intercultural aún no erradican la discriminación y la exclusión, los programas y políticas educativos interculturales no recuperan los saberes y prácticas culturales de los pueblos indígenas, no hay suficiente formación docente plurilingüe e intercultural, no existen suficientes políticas de inclusión y equidad y lo principal no hay acceso a la educación por razones económicas.
Ante estos factores es imposible no calificar los logros de las mujeres indígenas como heroicos, no libran su batalla con honda y fusil como lo hizo Bartolina Sisa en 1780, pero todos los días con mucho trabajo y esfuerzo, libran batallas heroicas para mejorar su vida, la de su familia y la de su comunidad. Luchan por tener un mejor lugar en una sociedad que aún no aprende que el único camino para mejorar es practicando la inclusión, la igualdad y respetando la multiculturalidad.
Etiquetas:Bartolina Sisa desnutrición crónica Día Internacional de la Mujer Indígena Discriminación mujeres indígenas pobreza racismo UNESCO