La Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) acudió en 41 ocasiones este 2024 a la misma empresa para adquirir vales de tiempos de comida para capacitaciones de los guardias. Se trata de Manna Food Assurance, S.A. una compañía que retomó sus negocios con el Estado tras estar ausente dos años.
Esta sociedad obtuvo en total Q3 millones 217 mil por sus servicios prestados al SP sin someterse a una licitación y participó mediante concursos de compra directa con oferta electrónica que esta entidad adscrita al Ministerio de Gobernación lanzó entre septiembre y diciembre.
Durante la administración anterior del Sistema Penitenciario se contrataba para que se proveyera cierta cantidad fija de desayunos, almuerzos y cenas servidas. Sin embargo, Sergio Samuel Humberto Humberto Vela López al frente de esta entidad optó por comprar vales (cada uno trae tres tiempos de comida) hasta agotar la cantidad contratada.
El Departamento de Comunicación Social de Presidios indicó que previo a realizar las compras directas, se invitó a las empresas a ofertar.
“Dicho proveedor fue el único que ofertó dentro de las compras realizadas, cumpliendo con los requisitos establecidos en los Términos de Referencia”, señala la versión de Presidios.
Historial con cuestionamientos
Para adquirir estos vales de comida el Sistema Penitenciario optó por adjudicar a la misma empresa, Manna Food Assurance S.A. en 41 ocasiones. Estas adquisiciones suman Q3.2 millones por vales para los cursos de formación a guardias del SP.
Las adjudicaciones se han efectuado de forma directa y coinciden en montos de Q73 mil 554, Q89 mil 700 y Q73 mil 703.50. Las cifras no sobrepasan los Q90 mil para evitar la licitación.
La sociedad fue constituida el 3 de abril de 2013 por el notario Berner Alejandro García García, quien participó este año como candidato para ocupar una magistratura en la Corte Suprema de Justicia e integrante del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos con cargo ya vencido.
Los fundadores de la empresa fueron Eswin Ramiro García, Sergio Iván Barrera Barillas, ambos menores de 27 años en esa época; y Hugo Antonio Loarca Matias. La empresa fue inscrita con un capital de Q5 mil, según datos del Registro Mercantil. El representante legal es Yoram Brandel Ovalle.
Sin embargo, seis años después de su creación, la firma comenzó a ofrecer servicios al Estado. El ministerio de Desarrollo Social (Mides) fue la entidad que contrató a la empresa. Solo en 2019 facturó Q13.4 millones por la dotación de víveres y verduras.
No obstante, los mayores señalamientos ocurrieron con la llegada de Raúl Romero al frente del Mides. El 24 de julio de 2020, el medio Soy502 reveló que esta dependencia del Estado compró al doble del precio por cada bolsa de arroz fortificado a esa sociedad. Las importó a Q12.7 y las vendió al gobierno a Q32, es decir, a un sobreprecio Q19.3.
La empresa fue cuestionada por el diputado de Creo, Cristian Álvarez, en 2022. El 19 de julio de ese año anunció que encontraron inconsistencias en su licencia sanitaria, por esa razón el ministerio de Salud le canceló el permiso. Además, la sede física en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, en realidad era un apartamento.
El regreso del contratista
Tras ese cuestionamiento Manna Food Assurance, S.A. no logró la obtención de contratos en los años 2022 y 2023, pero este año la empresa volvió a ser tomada en cuenta por el Ministerio de Salud Pública, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Sistema Penitenciario.
En el transcurso de 2024 acumula Q7 millones en contratos con entidades públicas, de los cuales casi la mitad las obtuvo en el SP. En su historial de Guatecompras no registra ninguna inhabilitación luego que se le cancelara su licencia sanitaria en 2022.
Entre 2019 y 2021 la empresa vendió al Estado insumos y víveres, pero no hay registros en Guatecompras que haya ofrecido tiempos de comida. Esto causó dudas de la empresa Eurogurmet, que planteó en junio de este año una inconformidad en un concurso de la EPQ contra Manna Food Assurance, S.A. por la contratación de 2 mil 520 almuerzos por el día del empleado y el trigésimo noveno aniversario de esa Portuaria. Sin embargo, la institución rechazó la impugnación porque a su criterio la empresa Manna Food Assurance, S.A. sí cumplió con los requisitos de experiencia y capacidad.
En la actualidad esta empresa registra su sede comercial en residencial Las Flores, kilómetro 14.5 Carretera a El Salvador, Santa Catarina Pinula, Guatemala. Según su último registro ante el Ministerio de Finanzas la sociedad puede proveer hasta Q68.2 millones por año en contratos con el Estado. Hasta 2021, previo a perder su licencia sanitaria, estaba inscrita como una empresa pequeña. Ahora se describe como un negocio dedicado a la venta de productos alimenticios, bebidas y tabaco.
“La Dirección General del Sistema Penitenciario no se encarga de realizar investigaciones de adquisiciones que realicen los proveedores anteriormente o en otras instituciones, ya que se limita a verificar el cumplimiento de lo solicitado”, respondió la oficina de atención a la prensa de esa entidad.
Otros proveedores
Esta sociedad no es la única empresa a la cual adjudicó el SP este 2024, pero sí es la que obtuvo la mayor parte de los contratos. También figuran otros cinco contratistas que se encargaron de proporcionar la alimentación a los privados de libertad en diferentes departamentos del país.
Todos los concursos se efectuaron por medio de la modalidad de compra directa (menores de Q90 mil), lo cual toma en promedio una semana realizarla. Mientras que una cotización o licitación demoraría al menos un mes más.
Esta práctica de dividir las compras es considerada como fraccionamiento, ya que se hace con el propósito de celebrar un concurso con mayores filtros de transparencia, según el artículo 81 de la Ley de Contrataciones. Pero será la Contraloría General de Cuentas la que lo determine a través de una auditoría financiera. El responsable por esta infracción deberá pagar una multa equivalente al 5 por ciento del total del monto que resulte afectado,
A la fecha, Manna Food Assurance, S.A. ha cobrado al Estado Q34.7 millones entre los años 2019 y 2024. El Sistema Penitenciario indicó que para el próximo año se realizará de nuevo la convocatoria para comprar los vales de comida.
Tags: Alimentos cárceles Comida Sistema Penitenciario Compras directas Opacidad Portada