Byron Orellana Véliz, alias Nito y Max Henry Mérida Mazariegos, alias Henche fueron condenados en Estados Unidos tras declararse culpables de haber ayudado a traficar más de dos toneladas de cocaína en el periodo que abarcan las investigaciones, de 2005 a 2021, cuando ambos fueron acusados por un gran jurado de la Corte del Distrito Sur de Florida.
Orellana, quién fue electo como concejal con el partido Vamos de Alejandro Giammattei, en el municipio de Guastatoya, El Progreso durante las elecciones de 2023, fue condenado en julio de este año a 18 meses de prisión y puesto en libertad de inmediato, debido a los padecimientos de desnutrición, pancreatitis y diabetes, que sufría. Por este último padecimiento, incluso estuvo hospitalizado durante ocho días, luego de sufrir un coma diabético.
Cuando regresó a Guatemala, en agosto de este año, Orellana ocupó el cargo de concejal por el que fue electo en las elecciones de 2023 debido a que el Tribunal Supremo Electoral no lo sacó de la papeleta, a pesar de que este aceptó su extradición a Estados Unidos para enfrentar los cargos de narcotráfico. En septiembre pasado, falleció en Guastatoya.
El concejal de Vamos ayudó a las autoridades estadounidenses a que Mérida Mazariegos aceptara su culpabilidad, según señalan los archivos judiciales. “La asistencia sustancial del acusado ha sido valiosa, veraz y completa. Específicamente el Gobierno reconoce que el acusado contribuyó decisivamente a lograr la declaración de culpabilidad del coacusado en este caso”, señala el documento firmado por la fiscal adjunta de Estados Unidos.
Orellana se declaró culpable el 21 de diciembre de 2023, fue el primero de los acusados en hacerlo. Aceptó que ayudó a mover más de dos toneladas de droga provenientes de Colombia, hacia Estados Unidos.
El exconcejal de Vamos dijo en su aceptación de culpabilidad que no había sido líder de la estructura, ni había sido organizador, administrador o supervisor de otros en el delito por el que aceptaba la culpa.
Coordinadores de cargamentos
Mérida Mazariegos aceptó los cargos por los que el gobierno estadounidense lo señalaba. El 18 de julio de este año, varios de los documentos de la corte fueron cerrados al público, posiblemente por las implicaciones en contra de otros señalados.
En su declaración de culpabilidad, tanto Orellana como Mérida, aceptaron que habían sido coordinadores y en algunos casos inversionistas en la recepción de cargamentos de droga que provenía de Colombia hacia Estados Unidos.
“Como parte de la conspiración que duró esos años, el demandado operó como inversionista de carga y coordinador de envíos de cocaína que eran enviados desde Colombia a Guatemala y México”, señalan los documentos judiciales.
Además, las investigaciones señalan que los demandados asistían a reuniones y realizaban comunicaciones electrónicas para coordinar los envíos y su recepción en Guatemala.
Mérida Mazariegos fue condenado a 48 meses de prisión, más cinco años de libertad condicional y aceptó también colaborar con las autoridades estadounidenses en revelar información que los lleve a la captura y condena de otros co-conspiradores.
Según la información del Buró Federal de Prisiones, Mérida Mazariegos saldría de prisión en abril de 2028.
Las costas guatemaltecas, paraíso para el narcotráfico
Ayutla y Ocós, en San Marcos, han sido en los últimos años los municipios donde se registra el mayor número de capturas relacionadas con el narcotráfico.
Según las estimaciones de Estados Unidos, el 74 por ciento de la droga se mueve por el Pacífico por medio de lanchas rápidas y embarcaciones provenientes principalmente de Colombia y Ecuador. De estos cargamentos, la mayor parte llega hasta las costas guatemaltecas, para después ser trasladada por vía terrestre a México y posteriormente a Estados Unidos.
En los últimos años, el gobierno estadounidense ha desarticulado varias estructuras de narcotraficantes que operaban en las costas guatemaltecas, sin embargo, luego de la captura de los líderes de estas estructuras, nuevos capos han surgido.
Entre los detenidos de estas estructuras figuran Mauro Salomón Ramírez Barrios, conocido como León de Mar, Juan Alberto Ortiz López, conocido como Juan Chamalé, o hermano Juan, así como el hermano de este, Rony Alexander Ortiz López.
También se incluye en la lista a políticos como el exalcalde de Ayutla, Erik Súñiga, conocido como El Pocho quien falleció en la cárcel estadounidense antes de ser condenado, y el alcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Preciado Navarijo, hijo de la alcaldesa de La Blanca, Edilma Navarijo y hermano de la diputada de San Marcos, Vivian Preciado.
Etiquetas:Condena exalcalde Condenados en EE.UU. Condenados por narcotráfico exalcalde Guastatoya Narcotráfico condenas Portada