La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) busca que se efectuara un estudio para el mejoramiento de los patios de contenedores y para eso contrató a la Constructora Silas un proveedor que no tenía el expertise para realizar ese informe y tiene vínculos con el diputado Jairo Orellana del partido CABAL.
La convocatoria para participar en esta licitación se llevó a cabo en octubre pasado, pero fue hasta el 5 de febrero que se presentaron y recibieron las ofertas. Constructora Silas ofertó por Q2 millones 979 mil 500 y Construcciones y Asesorías Catocha por Q2 millones 775 mil. Ambas empresas son individuales.
Diez días después de recibir las ofertas, la junta de licitación escogió la propuesta de Constructora Silas. El evento estuvo por más de un mes en Guatecompras con el estatus de adjudicado. Sin embargo, la semana pasada, el 18 de marzo, el secretario de junta directiva y gerente de la Portuaria, Ricardo Monterroso “improbó” la adjudicación y el contrato quedó anulado.
“(se) Acuerda improbar las actuaciones que realizó la junta de licitación (…) relacionada con el estudio del proyecto mejoramiento infraestructura portuaria patios de contenedores Puerto Quetzal”, indica el acta de junta directiva.
El documento publicado en Guatecompras explica que Constructora Silas debió respaldar su experiencia en el manejo de programas y sistemas operativos (Windows, Linux, diseño de bases de datos en Oracle y lenguajes Java, Net Core y Node JS) por lo que se le dio dos días de plazo a la junta de licitación para que revisara. Luego de eso, las autoridades decidieron rechazar las ofertas de los dos proveedores.
La Constructora y el diputado
Melvin Ariel Guerra Calderón es el propietario de Constructora Silas una empresa individual creada en 2012 que a la fecha ha recibido Q65.3 millones en contratos con Municipalidades de Mixco, Chiquimula, Jalapa, Zacapa, Alta Verapaz, El Progreso y el Ministerio de Comunicaciones.
Guerra Calderón es hermano de Milton Francisco el exdiputado por Jalapa de Unión del Cambio Nacional (UCN) y de FCN-Nación asesinado en agosto de 2023. Milton Guerra era el padre de Lourdes Stéfany Guerra Espina, esposa del actual diputado de CABAL, Jairo Danilo Orellana Sandoval, por lo que Melvin Guerra es tío de la esposa de Orellana. “Desconocía del tema, pero también considero que el hecho que yo sea diputado no implica impedimento que la gente que trabaja desde hace años en el Estado deje de hacerlo”, respondió el parlamentario.
Etiquetas:Anulan contrato Constructora Silas EPQ contrato Melvin Guerra Portada