La Red Q es un esquema de corrupción que, según denuncia presentada por la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) operó mediante la adjudicación de contratos amañados y el desvío de fondos públicos. Las indagaciones apuntan a Melvin Quijivix, expresidente del INDE entre 2022 y 2024, como uno de los principales responsables. A través de empresas relacionadas con sus familiares, la red habría acumulado recursos para adquirir bienes inmuebles y otros activos, según la denuncia.
Entre las entidades señaladas destacan Comida en Casa, S. A. y Corporación Educativa en Informática, S. A., dos empresas que, aunque operan en ámbitos distintos, comparten vínculos familiares.
Constituida en 2006, Comida en Casa, S. A. no tiene historial de contratos con el Estado, según Guatecompras. Sin embargo, está ligada directamente a Nina Patricia Román Rojas, esposa de Melvin Quijivix, ya que sus representantes legales incluyen a sus padres, Ana Patricia Rojas Rodríguez de Román y Julio Isaías Román López, así como a su hermano, Julio Rubén Román Rosales.
En mayo de 2021, la empresa adquirió varios bienes inmuebles en el Edificio Segheira, ubicado en la exclusiva zona 14 de la capital. Entre las propiedades destacan el apartamento 1102 de 90 metros cuadrados, registrado en la Dirección General de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (Dicabi) con un valor de Q822 mil 443, tres parqueos valorados en Q206 mil 928 y una bodega en el sótano 2, cuyo precio fue de Q27 mil 949.81. Sin embargo, según cotizaciones en páginas de bienes raíces, estas propiedades tienen un valor real que ronda los Q2 millones, pues los precios de los apartamentos en este edificio oscilan entre los US$200mil y US$280mil.
Otra de las empresas, Corporación Educativa en Informática, S. A., fue constituida en 2002 y es representada legalmente por el mismo hermano de la esposa de Quijivix, Julio Rubén Román Rosales. La compañía tiene un historial de contratos con el Estado que asciende a Q2.6 millones desde 2010. Según los registros del portal Guatecompras, esta compañía incrementó notablemente sus ingresos entre 2022 y 2023, cuando el INDE fue presidido por Melvin Quijivix. Durante este período, el INDE le otorgó tres contratos que suman Q1.08 millones, lo que representa el 41.5 por ciento de sus ingresos estatales en los últimos 13 años.
En noviembre de 2022, la empresa adquirió propiedades en el Edificio Torino 2, zona 10, incluyendo una oficina de 60 metros cuadrados registrada en Dicabi por valor de Q372 mil 590 y cinco parqueos valorados en Q359 mil 050. En el mercado, el valor de estas propiedades se estima en aproximadamente Q1 millón.
Corporación Educativa en Informática, S. A. también adquirió un inmueble en el edificio Segheira. Según la Dicabi, la empresa compró el apartamento 304, que consta de 106 metros cuadrados por Q372 mil 590, junto con dos parqueos y una bodega cuyo valor registrado totalizó Q164 mil 929. Sin embargo, el valor real de estas adquisiciones se estima en Q1.7 millones según las cotizaciones realizadas por eP Investiga.
Otra de las empresas de los familiares de Quijivix adquirió apartamentos en el edificio Torino.
De acuerdo con las averiguaciones del gobierno actual, Melvin Ernesto Quijivix Vega obtuvo una plaza fantasma en la Segeplan para catapultarse al consejo directivo del INDE en 2021. Este nombramiento está cargado de anomalías, según la denuncia, pues el expresidente Alejandro Giammattei, lo autorizó a pesar de que carecía de dictámenes técnicos de la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec) y el Ministerio de Finanzas Publicas (Minfin). Entre las dietas del INDE y el salario de Segeplan, Quijivix devengó unos Q2.5 millones.
La querella interpuesta por el gobierno registra que Quijivix benefició con adjudicaciones amañadas a más de cinco empresas en las que él estuvo involucrado o que pertenecen a sus amistades y a parientes de su esposa, Nina Román Rojas. De acuerdo con el portal Guatecompras, la red se habría beneficiado con más de Q8 millones solo en contratos con el INDE durante el periodo en que Quijivix presidió el consejo directivo.
Etiquetas:Compra apartamentos corrupción Exfuncionario INDE Portada Quijivix