Red de empresas incrustadas en el Ejército han ganado Q15.5 millones con el Estado durante 2024

Un total de siete entidades comerciales con nexos entre sí y que han obtenido millonarios contratos principalmente con el Ministerio de la Defensa durante los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, continúan siendo beneficiados por la entidad castrense en los primeros meses de la administración de Bernardo Arévalo.

Investigación

septiembre 23, 2024 - Actualizado noviembre 12, 2024

Las entidades Construcciones Creativas; Chipcom, S.A.; Los Restauradores, S.A.; Importadora y Comercializadora Gauzy, S.A.; Precisión en Negocios, S.A.; Grupo Avanza, S.A.; y Logística en Ingeniería, S.A. han facturado entre enero y septiembre de este año un total de Q15 millones 598 mil 191.18 a entidades estatales y de esa cifra más de Q11 millones corresponden a adjudicaciones con el Ejército.

En lo que va del 2024, el Ministerio de la Defensa ha otorgado 12 contratos a la empresa Construcciones Creativas para realizar reparaciones y remodelaciones en diferentes instalaciones militares. El monto total adjudicado asciende a Q3 millones 571 mil 460.22.

En el caso de Chipcom, S.A. destaca una compra de mil 980 cascos blindados por un monto de Q5 millones 524 mil 200 y la adquisición por Q1 millón 671 mil 092 de dos máquinas de marcaje con sistema de grabación láser para uso del Departamento de Balística de la Dirección General de Control de Armas y Municiones del Ministerio de la Defensa.

En tanto, las empresas Los Restauradores, S.A.; Importadora y Comercializadora Gauzy, S.A.; Precisión en Negocios, S.A.; Grupo Avanza, S.A.; y Logística en Ingeniería, S.A., han facturado al Ejército numerosas compras de baja cuantía que de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado son todas aquellas que van desde Q0.01 hasta los Q25 mil.

Defensa ha requerido a estas empresas bajo esta modalidad de compra materiales de construcción, productos plásticos, pintura, materiales eléctricos, arena, piedrín, estructuras metálicas, destructoras de papeles, impresoras, cámaras, tintas, computadoras, repuestos para vehículos, aires acondicionados, entre otros.

La contabilidad de las empresas vinculadas a los hermanos Córdova Ramos, que proveen a la institución armada, la maneja Diego Alonso Alejos Mendoza, según consta en los registros de la SAT.

eP Investiga solicitó la postura del Ministerio de la Defensa por medio de su portavoz, Ann Marie Argueta, sin embargo, no hubo respuesta. En diversas ocasiones la entidad castrense ha manifestado que el Ministerio de la Defensa Nacional para la adquisición de un bien, obra o servicio, cumple con la Ley de Contrataciones del Estado, el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, las Normas para el uso del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, y el Manual de Normas y Procedimientos de Adquisiciones y Contrataciones del MDN. Asimismo, en el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado estipula cuales son las prohibiciones que tienen los oferentes.

La vocera del Ejército no respondió a reporteros de eP Investiga.

Los vínculos en común

El pasado 26 de agosto eP Investiga dio a conocer que Construcciones Creativas es una empresa individual propiedad de Exal Miguel Córdova Ramos, un antiguo empleado de Óscar Guillermo Ramos Soberanis quien fue acusado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) de formar parte de la estructura de plazas fantasma que existió en el Registro de Información Catastral (RIC) durante el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Investigaciones realizadas por elPeriódico en 2021 y 2022 revelaron que en los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) las cuotas patronales de Exal Córdova fueron pagadas por Ramos Soberanis desde diciembre de 2013 hasta julio de 2021 cuando fue revelado el vínculo entre ambos.

En 2018, la CICIG junto al MP presentaron el caso denominado Plazas Fantasma en el RIC, en el que evidenciaron la forma en que funcionarios y allegados al Partido Patriota (PP) utilizaban dicha entidad como una caja chica.

Por su parte, la entidad Chipcom, S.A., ha tenido la representación legal de Exal Miguel y de su hermano Ludbin Gudiel Córdova Ramos.

Los hermanos también han tenido nombramientos como representantes legales de las empresas Importadora y Comercializadora Gauzy, S.A.; Logística en Ingeniería, S.A.; y en Los Restauradores, S.A.

En tanto, Ludbin Gudiel Córdova Ramos ejerce en solitario la representación de Grupo Avanza de Guatemala, S.A.

Otro nexo que une a esta red de empresas son los domicilios registrados en Guatecompras. Por ejemplo, las entidades Construcciones Creativas, Importadora y Comercializadora Gauzy, S.A, y Logística de Ingeniería, S.A. tiene registrada como sede la 1 avenida A, 1-15 zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Mientras que las entidades Chipcom, S.A. y Grupo Avanza de Guatemala, S.A., registran que su sede se encuentra en la 3 calle, Pinares de San Cristóbal 16-94 Sector 2 de la zona 8 de Mixco.

Finalmente, la contabilidad de todas las empresas vinculadas a los hermanos Córdova Ramos es manejada por Diego Alonso Alejos Mendoza, según consta en los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Tags:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?